TRATA DE MUJERES

Leonardo las engañó en Tlaxcala y explotó como prostitutas en NY; lo extraditan

Utilizando falsas promesas de amor y apoyo, el acusado y sus hermanos traficaron sexualmente con mujeres brutalmente en México y Estados Unidos durante más de dos décadas: Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Este de NY

Por
Escrito en MUNDO el

Leonardo Jiménez-Rodríguez, originario de Tenancingo, municipio ubicado al sur de Tlaxcala fue extraditado a Estados Unidos donde será juzgado por seis cargos que tienen que ver con conspiración de tráfico sexual, tráfico sexual, prostitución interestatal, contrabando de extranjeros y delitos relacionados.

Durante más de dos décadas, con falsas promesas de amor y de apoyo moral, así como material, Leonardo y sus hermanos enganchaban a mujeres, a las que luego presionaban para que viajaran a Estados Unidos, donde las prostituían. Tanto en el vecino país como en México, las mujeres eran explotadas. 

“Como se alega, utilizando falsas promesas de amor y apoyo, el acusado y sus hermanos traficaron sexualmente con mujeres brutalmente entre México y los Estados Unidos durante más de dos décadas”, declaró el Fiscal Federal Peace. 

“Detener la trata de personas y garantizar que los traficantes se enfrenten a la justicia por los crímenes contra sus víctimas siguen siendo prioridades de esta Oficina y de nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley”.

La extradición de Leonardo se realizó el sábado 7 de enero y este domingo será procesado ante el Juez Magistrado de los Estados Unidos, Ramón E. Reyes, Jr., en el tribunal federal de Brooklyn informó la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Este de Nueva York.

El acusado de tráfico sexual fue arrestado en mayo de 2022 en México luego de una investigación conjunta de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) Ciudad de México, HSI Nueva York y la Policía Federal de México. 

La Oficina del Fiscal Federal detalla que Leonardo junto con su hermano y coacusado, Marcos Jiménez-Rodríguez, así como su hermana Melisa, de los mismos apellidos, ambos detenidos anteriormente en Estados Unidos, está a la espera de sentencia por el cargo de distribuir las ganancias de un negocio de prostitución.   

La extradición y los cargos de los hermanos, originarios de Tenancingo, Tlaxcala, donde la trata de mujeres es una problemática presente desde hace décadas, fueron anunciados por Breon Peace, Fiscal Federal para el Distrito Este de Nueva York, e Ivan J. Arvelo, Agente Especial a Cargo, HSI New York.  

Trabajo conjunto EU-México

El Sr. Peace elogió a la Unidad de Tráfico de Personas de HSI Nueva York por liderar la investigación de la Organización de Tráfico Sexual Jiménez-Rodríguez; agradeció a la Agregaduría de HSI Ciudad de México, la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia, el Departamento de Estado, Interpol.

Además, al Departamento de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de Justicia en México, la Unidad de Cumplimiento de la Ley de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala, Interpol México, y al Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) por su ayuda; y elogió al gobierno de México por su papel en el avance de los esfuerzos bilaterales de aplicación de la ley contra la trata. 

El Sr. Peace también reconoció a los proveedores de servicios para víctimas no gubernamentales y defensores por sus dedicados esfuerzos para restaurar y mejorar las vidas de los sobrevivientes de la trata y sus familias.

“La extradición es el resultado de años de extraordinaria colaboración entre los organismos encargados de hacer cumplir la ley que abarcan varios países y jurisdicciones de investigación. Se alega que Leonardo Jiménez-Rodríguez formó parte de la organización transnacional de trata de personas de su familia que ofreció la oportunidad de una vida mejor a mujeres jóvenes y niñas antes de atraparlas cruelmente en trabajo sexual forzado sin forma de regresar a casa”, declaró HSI Special. Agente a cargo Arvelo. 

Falsas promesas de amor 

De acuerdo con documentos judiciales, entre 1997 y mayo de 2018, Leonardo Jiménez-Rodríguez fue miembro de una organización familiar con sede en Nueva York y Tenancingo, México, que usó la fuerza, el fraude y la coerción para causar que las mujeres jóvenes en México para dedicarse a la prostitución en los Estados Unidos (la “Organización de tráfico de Jiménez-Rodríguez”). 

Leonardo Jiménez-Rodríguez, junto con otros familiares, atrajo a las víctimas a relaciones románticas a través de falsas promesas de amor y apoyo y las presionó para que viajaran a Estados Unidos con promesas de una vida mejor. 

Después de que Leonardo Jiménez-Rodríguez y otros miembros de la Organización de Tráfico Jiménez-Rodríguez contrabandearon ilegalmente a mujeres jóvenes de México a los Estados Unidos, emplearon brutales palizas físicas, intimidación, abuso psicológico, y amenazas de obligar o intentar obligar a las mujeres a trabajar como prostitutas en la ciudad de Nueva York y en otros lugares. 

Leonardo también está acusado de distribuir las ganancias ilícitas de la empresa de prostitución y tráfico sexual.

Los cargos en la acusación formal son alegatos, y se presume que el acusado es inocente hasta que se pruebe su culpabilidad. Si es declarado culpable de los cargos relacionados con el tráfico sexual, el acusado enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 15 años de encarcelamiento y una sentencia máxima de cadena perpetua.

Desde 2009, los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional han colaborado con sus homólogos mexicanos encargados de hacer cumplir la ley en una Iniciativa Bilateral para el Control de la Trata de Personas para desmantelar de manera más efectiva las redes de trata de personas que operan en la frontera entre Estados Unidos y México, llevar a los traficantes de personas ante la justicia, restaurar los derechos y la dignidad de las víctimas de la trata de personas y reunir a las víctimas con sus hijos.