GUERRA RUSO-UCRANIANA

"Robots asesinos", la nueva era en las guerras que se acerca: expertos

De acuerdo con analistas miliares es cuestión de tiempo para que Rusia o Ucrania puedan desplegar el uso de drones dotas con inteligencia artificial

Créditos: Twitter
Escrito en MUNDO el

El próximo 24 de febrero se cumplirá un año del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que ha dejado miles víctimas de ambos lados, aunque la población ucraniana es la más afectada, ante este panorama analistas militares vislumbra que el avance en esta guerra  ahora se podría centrar en el uso de drones dotados de inteligencia artificial (IA).

En entrevista con The Associated Press, investigadores de inteligencia artificial y analista miliares, comentaron que los avances tecnológicos en los drones usados por Ucrania han acelerado una tendencia que pronto podría llevar al campo de batalla a los primeros robots de combate totalmente autónomos, inaugurando una nueva era en las guerras.

De acuerdo con los analistas militares cada vez es más probable que se utilicen drones para identificar, seleccionar y atacar objetivos sin ayuda humana, lo que supondría una revolución en la tecnología militar tan profunda como la introducción de la ametralladora.

Cabe mencionar que Ucrania ya dispone de drones de ataque semiautónomos y de armas contra drones dotadas de inteligencia artificial (IA), mientras que Rusia también afirma poseer armamento con IA, aunque hasta el momento no se ha confirmado si en medio de este conflicto entre ambos países se haya puesto en combate robots que hayan matado humanos con completa autonomía.

Los expertos afirman que puede ser sólo cuestión de tiempo que Rusia o Ucrania, los desplieguen.

De acuerdo con Zachary Kallenborn, analista de innovación armamentista en la Universidad George Mason, muchos Estados están desarrollando esta tecnología.

En tanto, el ministro ucraniano de Transformación Digital, Mykhailo Fedorov, está de acuerdo en que los drones letales totalmente autónomos son el “siguiente paso lógico e inevitable” en el desarrollo de armas, es por ello que Ucrania ha estado haciendo investigación y desarrollo en esta dirección.

Yaroslav Honchar teniente coronel ucraniano y cofundador de la empresa de innovación en drones de combate sin ánimo de lucro Aerorozvidka, afirmó que los combatientes humanos al frente de batalla no pueden procesar la información y tomar decisiones tan rápidamente como las máquinas.

Drones con IA

Rusia podría obtener IA autónoma de Irán o de otros países. Los drones explosivos de largo alcance Shahed-136 suministrados por Irán han dañado centrales eléctricas ucranianas, pero no son particularmente inteligentes, aunque Irán tiene otros drones en su arsenal que si incorporan IA.

Mientras que Ucrania podría hacer que sus drones semiautónomos fueran totalmente independientes para sobrevivir mejor a la interferencia electrónica en el campo de batalla, de acuerdo con los fabricantes de Occidente.

Entre esos drones se encuentran el Switchblade 600, de fabricación estadounidense, y el Warmate, de fabricación polaca, los cuales actualmente requieren que un humano elija los objetivos a través de una señal de video en directo. La IA termina el trabajo.

De acuerdo con un informe no concluyente de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) indica que los sistemas letales autónomos (robots asesinos) debutaron en el conflicto interno de Libia en 2020, cuando drones Kargu-2 de fabricación turca en modo totalmente automático mataron a un número indeterminado de combatientes.

En 2017, el presidente ruso Vladimir Putin aseguró que quien domine la IA dominará el mundo, mientras que en diciembre de 2022, expresó  su confianza en la capacidad de la industria armamentista rusa para añadir IA a las máquinas de guerra.