INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Taxistas y cajeros serán reemplazados en el futuro cercano por la Inteligencia Artificial

Cientos de ocupaciones podrían estar viviendo sus últimos años pues la inteligencia artificial avanza demasiado rápido en la búsqueda de la comodidad humana y abaratar costos para las empresas

Créditos: LaSillaRota
Escrito en MUNDO el

La tecnología, así como los avances en muchas de las instancias privadas de investigación dan pasos agigantados para que el funcionamiento del mundo sea cada vez más excepcional. Sin embargo, estos avances pueden poner en aprietos a cientos de empleos alrededor del mundo, en específico, las afectaciones de que vacantes como taxistas y cajeros de tienda puedan ser remplazados por maquinas o, en este caso, por inteligencia artificial. 

En algunos casos como en las grandes ciudades del mundo, empresas de supermercados están optando por que los consumidores realicen sus propios cobros, tal es el ejemplo de las cajas que se pueden ver incluso en México. En el caso de los taxistas, vehículos como Tesla pueden manejarse de manera automática siempre y cuando las circunstancias de la vialidad lo permitan, pese a esto, aún es necesario que se tenga el respaldo de un ser humano detrás del volante para que se garantice la seguridad de los viajantes. 

Pese a estos avances, en la vasta mayoría del mundo aún es difícil pensar que la inteligencia artificial pueda reemplazar a los humanos, primordialmente porque hay países del mundo con un gran atraso tecnológico debido principalmente a cuestiones económicas que ninguna I.A. puede superar. Lo mismo sucede con que en aquellos lugares recónditos del mundo puedan vivir sin internet. 

Las ocupaciones que se podrían tener fin por la Inteligencia Artificial:

Preparadores de comida rápida:

Algunas empresas, especialmente en los países primer mundistas y de élite, han reducido el trabajo de mano humana mediante el uso de robots para voltear hamburguesas y hacer sándwiches; aunque se pierda esa humanidad de "saber en qué momento" hacerlo. Con el tiempo, su McDonald's y otras cadenas de restaurantes pueden terminar con más personas entregando pedidos a robots, trabajos que también pueden reemplazarse fácilmente; en el caso de Domino´s Pizza usa vehículos Ford que se manejan de manera autónoma para entregar pizzas a quien lo solicite.

Taxistas: 

No es secreto para nadie que hace unos meses la empresa más conocida del mundo en cuanto a viajes en vehículo conocida como Uber ha invertido de manera millonaria y sustancial en automóviles que se manejen de manera autónoma por lo que es cuestión de años para que no existan conductores humanos que lleven a las personas a su destino. Lo mismo pasa con los taxis tradicionales que ya casi nadie usa de manera recurrente. 

Agente de viajes:

Las personas que estudien Turismo y se especialicen en el área de creación de paquetes de viajes o en creación de itinerarios podrían vivir sus últimos meses; la llegada de plataformas de viaje que venden paquetes armados para todo tipo de persona sy familias, pone en la cuerda floja la necesidad de que este tipo de empleos sea sostenible para las empresas dedicadas a ello; ahora todo es digital por lo que tampoco ayuda que se tengan oficinas físicas. 

Cajeros de tienda:

Aunque no es necesario una Inteligencia Artificial, poco a poco se van eliminando los cajeros en las tiendas y centros comerciales y se está cambiando el modelo tradicional y se opta por el conocido como "autocobro", con los mismos clientes pasando por la mercancía comprada y pagando en efectivo o con tarjeta de crédito, caso que ya llegó al país y que puede ser visto en las cadenas como Chedraui y Walmart; dejando sólo a un par de personas encargadas por si algo falla. Por ahora, todavía hay personas apoyando a los usuarios que pagan por las compras, pero hay lugar para las dudas de que esos trabajos desaparecerán en unos años.

DJC