MARAS

Las Maras de El Salvador, ¿a dónde se van, a México o a Sudamérica?

El régimen de excepción del presidente Nayib Bukele contra las maras ha derivado en alrededor de 170 muertes y casi 63 mil detenidos; la mayoría con violaciones a sus derechos humanos y hacinación en las cárceles del país centroamericano

Integrantes de las maras, en El Salvador
Integrantes de las maras, en El SalvadorCréditos: Especial
Escrito en MUNDO el

SAN SALVADOR.- Uno de los problemas más graves de la región de Centroamérica y el sur de México es el fenómenos de las pandillas de carácter multinacional, principalmente las formadas en El Salvador, las Maras, dedicadas a la extorsión, robo, tráfico de drogas, trata de personas, principalmente migrantes que buscan llegar, por México, a Estados Unidos.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele anunció que ha captado a alrededor 63 mil miembros de las maras, en su lucha contra las pandillas y su régimen de excepción, que también ha derivado en alrededor de 170 muertos, muchos de ellos en enfrentamientos directos con la policía o le ejército salvadoreño.

Sin embargo, acceso Human Rights Watch (HRW) ha denunciado que la detención de muchas personas ligadas a las maras están en hacinamiento extremo, con violaciones del debido proceso, falta de garantías, detenciones masivas; además de las muertes bajo custodia, de acuerdo con la filtración de una base de datos a la que ha tenido acceso la organización. Los registros muestran “abusos a gran escala” en los centros penitenciarios del país centroamericano bajo el régimen de excepción.

El Salvador suma ya más de 170 muertes como consecuencia de las medidas represivas aplicadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele en su embestida contra las maras desde hace 10 meses, según ha informado un portavoz del Gobierno. El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, informó en televisión de que en 2022 murieron 92 pandilleros en presuntos enfrentamientos con la autoridad, de los cuales 80 fallecieron en el marco de la llamada “guerra contra las pandillas

¿HACIA EL NORTE O HACIA EL SUR?

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, afirmó que las pandillas, a raíz del régimen de excepción vigente desde marzo de 2022, supuestamente buscan "desplazarse" hacia Suramérica y que hay reportes de su presencia en Chile, según informó este lunes la Secretaría de Prensa del Gobierno.

"Todo ese proyecto ha hecho que el crimen organizado vaya buscando desplazarse y una de las zonas de desplazamiento ha sido hacia el sur de América", sostuvo Ulloa, de acuerdo con un comunicado.

Añadió, sin precisar fuentes, que "ya tenemos reportes de algunas células de la MS, la Mara Salvatrucha, que se ha instalado en el norte de Chile y otros países del sur están siendo objeto de desplazamiento".

En el boletín, la Secretaría de Prensa indicó que las "pandillas emigran a países de Sudamérica para escapar del régimen de excepción".

El viernes, la organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) dijo que la filtración de una base de datos del Gobierno de El Salvador "permite corroborar graves violaciones de derechos humanos" en el contexto del régimen de excepción.

Destacó que el documento, al que tuvo acceso HRW y supuestamente pertenece al Ministerio de Seguridad, da cuenta de la detención, al menos hasta agosto, de 1,082 menores de edad (918 niños y 164 niñas) y que "habían sido enviados a detención provisional".

HRW y la organización Cristosal concluyeron, en un informe de diciembre de 2022, que en El Salvador "se han cometido violaciones generalizadas de derechos humanos durante el régimen de excepción", entre ellas detenciones "arbitrarias masivas", torturas, muertes bajo custodia estatal y procesos penales "abusivos".

A finales de marzo pasado, el Congreso aprobó el régimen de excepción a petición del Gobierno del presidente Nayib Bukele tras una escalada de asesinatos atribuidos a las pandillas. La medida se ha ampliado en 10 ocasiones.