ESTADOS UNIDOS

Excandidato republicano, sospechoso de atentar contra la vida de 14 demócratas

Un militante del Partido Republicano es considerado el autor intelectual de alrededor 14 ataques armados contra funcionarios demócratas en Nuevo México

Créditos: Alburquerque Journal
Escrito en MUNDO el

Solomon Peña, excandidato republicano a la Cámara de Representantes de Nuevo México que perdió las últimas elecciones, enfrenta 14 cargos penales como sospechoso de un presunto ataque armado contra al menos cuatro funcionarios demócratas.
 
Un gran jurado del condado de Bernalillo acusó a Solomon Peña de 14 cargos el lunes por la noche, incluido disparar contra una casa ocupada y conspiración para cometer un tiroteo. Peña, de 39 años, ha agredido a varios funcionarios electos en el condado en los últimos dos meses, según la policía de Albuquerque.
 

Según el jefe de policía de Albuquerque, Harold Medina, Peña presuntamente contrató a cuatro personas para abrir fuego contra las casas y negocios de cuatro funcionarios demócratas en el área. "Se cree que él es el autor intelectual", apuntó. En documentos presentados en la corte municipal a mediados de mes, las autoridades dijeron que Peña contrató a cuatro personas para llevar a cabo el ataque, les pagó $500 y estuvo personalmente involucrado en uno de los tiroteos.
 

Después de que Peña se postulara en el distrito electoral 14 en las elecciones de noviembre pasado, enfatizó repetidamente que las elecciones estaban amañadas. Según el Albuquerque Journal, Peña aparentemente estuvo involucrada en el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Washington por parte de los partidarios del entonces presidente Donald Trump (2017-2021).

A principios de enero, la policía de Albuquerque dijo que estaba investigando varios ataques contra funcionarios demócratas en la ciudad, incluidos ocho tiroteos en la casa del comisionado Adrian Balboa el 4 de diciembre.
 
El 11 de diciembre, más de una docena de balas alcanzaron la casa de la comisionada Debbie O'Malley, y el 3 de enero, al menos tres balas salieron del dormitorio donde dormía la hija de 10 años de la senadora estatal. Las ventanas se deslizan hacia afuera. El 8 de diciembre, el representante estatal Javier Martínez descubrió agujeros de bala en su casa después de escuchar disparos.

DJC