COVID-19

Después de 3 años, EU ya tiene fecha para acabar con la emergencia por covid

La OMS señala que hay que reflexionar en cómo pasar de una fase de emergencia a una fase de normalidad para convivir con el virus de manera segura

El presidente de EU y el director general de la OMS
El presidente de EU y el director general de la OMSCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El gobierno de Estados Unidos, comandado por Joe Biden, anunció que pondrá fin a la declaratoria de emergencia por la pandemia de covid-19 el próximo 11 de mayo, de acuerdo con un cable de Reuters.

El anuncio se da a casi tres años de que Estados Unidos impusiera amplias medidas contra la pandemia para evitar los contagios por la pandemia provocada por el coronavirus SARSCov2. Las declaraciones de emergencia pública fueron establecidas en 2020 por la administración del entonces presidente Donald Trump.

La Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca dijo en un comunicado que las declaraciones se extenderían nuevamente hasta el 11 de mayo y luego se darían por terminadas.

"Esta liquidación se alinearía con los compromisos anteriores de la Administración de dar un aviso de al menos 60 días antes de la terminación del estado de emergencia nacional y la de emergencia de salud (PHE, por sus siglas en inglés)", dijo la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca en una declaración de política de administración.

Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca dijo en una declaración separada que Biden vetaría un proyecto de ley propuesto en el Congreso de Estados Unidos que eliminaría los mandatos de vacunas covid-19 para los proveedores de atención médica que trabajan en ciertos programas federales.

¿QUÉ SIGNIFICA ESTO?

El fin de la declaratoria de emergencia por covid reestructuraría formalmente la respuesta federal al manejo de covid-19, con lo cual se le daría al virus un trato de amenaza endémica a la salud pública que puede ser manejada a través de las autoridades normales de las agencias.

FIN DE LA PANDEMIA

En septiembre de 2022, el presidente de Estados Unidos consideró que ya "se acabó" la pandemia de covid-19, aunque asegura que su gobierno sigue trabajando contra los problemas generados por el coronavirus.

"Se acabó la pandemia. Todavía tenemos un problema con la covid y estamos trabajando mucho en ello. Pero la pandemia ha terminado", dijo el mandatario en una entrevista con el programa "60 Minutes" de la cadena CBS, el 18 de septiembre.

En la entrevista, grabada en el salón del automóvil de Detroit, que el mandatario visitó el pasado miércoles, Biden puso como ejemplo que en ese evento "nadie" llevaba mascarilla y todos los asistentes parecían estar en "muy buena forma".

Esta misma semana, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que el mundo "nunca ha estado tan cerca del fin de la pandemia de covid-19", después de registrarse la cifra más baja de fallecidos en el mundo desde el inicio de la crisis sanitaria.

PERO… EL PELIGRO SIGUE

Este lunes 30 de enero de 2023 la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró este que la covid-19 se mantiene como una emergencia sanitaria de alcance internacional porque sigue siendo "una enfermedad infecciosa peligrosa" que puede causar daños considerables a la salud de las personas y a los sistemas de sanidad de los países.

En una declaración adoptada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, por recomendación del Comité de Emergencia de su organización, también se reconoce que la pandemia ha entrado en una fase de "transición", lo que puede dar paso a que el nivel de alarma toque a su fin en los próximos meses.

Los expertos del Comité de Emergencia han señalado en su recomendación a Tedros que ahora hay que reflexionar en cómo pasar de una fase de emergencia a una fase de normalidad -en la que se conviva con el virus- de manera segura.

Un ejemplo de esto es Nigeria, un país del cual hoy mismo se reportó que se acaba de llegar a un 30 % de cobertura de vacunación, lo que difícilmente puede sonar un éxito, aunque en realidad sí lo es si se toma en cuenta que hace un año esa tasa apenas llegaba al 3 por ciento.