GABRIEL BORIC

Escala tensión entre La tensión entre Boric y la Corte Suprema chilena

Frente a los dichos del Presidente Boric, el Pleno de la Corte Suprema citó un artículo 7 de la Constitución

El Presidente Gabriel Boric señaló que en el juicio al exfrentista Jorge Mateluna 'hubo irregularidades
Este es un nuevo antecedente en la tensión entre el jefe de Estado y la Suprema.El Presidente Gabriel Boric señaló que en el juicio al exfrentista Jorge Mateluna "hubo irregularidadesCréditos: ESPECIAL
Escrito en MUNDO el

Luego de que el viernes pasado el presidente de Chile, Gabriel Boric señaló que en el juicio al exfrentista Jorge Mateluna "hubo irregularidades", se han abierto diferentes frentes de conflicto para el Gobierno. Esto después de Boric, decidiese indultar, a 13 condenados por la Justicia –12 por delitos durante el estallido social de 2019 y uno que perteneció a la organización armada Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) por un asalto a un banco Santander en 2013.

Vale la pena resaltar que Mateluna, uno de los indultados por el Presidente Boric, se encontraba condenado a 16 años de prisión tras ser acusado de participar en dicho asalto.

“Tengo la más profunda convicción de que en el juicio a Mateluna hubo irregularidades y una valoración de la prueba que no estuvo a la altura de la Justicia [...] tengo la plena convicción de la inocencia de Jorge y por eso hemos llevado adelante este indulto”, opinó Boric desde Brasilia.

Sin embargo, frente a los dichos del Presidente Boric, el Pleno de la Corte Suprema citó el inciso 1 del artículo 76 de la Constitución. "Ni el Presidente de la República ni el Congreso pueden, en caso alguno, ejercer funciones judiciales, avocarse a causas pendientes, revisar los fundamentos o contenido de sus resoluciones o hacer revivir procesos fenecidos”, señala el texto citado.

"Atendidas las expresiones efectuadas por el presidente de la República, reproducidas en algunos medios de comunicación los días 1° y 2 de enero, en que cuestiona los fundamentos y la regularidad de un proceso judicial afinado (caso Mateluna), la Corte Suprema se ve en la necesidad de recordar lo dispuesto en el inciso 1° del artículo 76 de la Constitución Política de la República, que establece: ‘La facultad de conocer de las causas civiles y criminales, de resolverlas y de hacer ejecutar lo juzgado, pertenece exclusivamente a los tribunales establecidos por la ley”, indicaron os jueces del máximo tribunal de Justicia.

Tensiones pasadas entre Boric y la Suprema

Este es un nuevo desencuentro, pero no el primero, entre el jefe de Estado y la Suprema de chile, esto luego de que el Senado rechazara a Marta Herrera para Fiscal Nacional, Boric llamó al timonel de la Suprema, Juan Eduardo Fuentes, para abordar la posibilidad de elaborar una nueva quina.

Uno de los ministros de la CS confirmó a algunos medios el llamado de atención hecho del Jefe de Estado y aseguró

 "que es un hombre sumamente prudente", "le llamó la atención la pregunta del Mandatario, ya que el proceso está reglado en la Constitución y con el rechazo de la Cámara Alta a otra candidata, lo que corresponde es que el Ejecutivo devuelva el oficio y volvamos a rellenarlo, como pasó la vez pasada".