GUERRA

China y el robo tecnológico a EU... el preámbulo de una "tercera guerra mundial"

Esta nueva técnica se basa en el código binario de una fotografía digital en donde se coloca la información que se quiere dar a conocer

China vs EU.Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Debido a una nueva técnica para robar información confidencial de empresas estadounidenses llamada esteganografía, fue la razón por la cual Zheng Xiaoqing, exempleado del conglomerado energético General Electric Power, fue despedido. 

De acuerdo con el Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos, el ciudadano estadounidense mantuvo ocultos archivos confidenciales los cuales fueron robados a sus empleadores. 

(Foto: Pexels)

Esta técnica se basa en el código binario de una fotografía digital en donde se coloca la información que se quiere dar a conocer

De acuerdo a las investigaciones, Zheng Xiaoqing utilizó esta técnica varias veces para sustraer archivos secretos de General Electric. 

DATOS ROBADOS

La empresa norteamericana General Electric es conocida por ser un conglomerado multinacional conocido por sus actividades respecto a los sectores sanitarios, aeroespacial y energético que elabora desde utensilios para la cocina hasta complejos motores de aviación. 

Es así que los especialistas han señalado que la información robada por el ciudadano estadounidense Zheng se encontraba relacionada con el diseño y la fabricación de turbinas de vapor y gas en donde se incluían álabes y juntas de turbina. 

Dicha información fue enviada a su cómplice en China quien en primera instancia beneficiaría al gobierno de su país y las empresas que compiten con las empresas norteamericanas. 

(Foto: Cuartoscuro)

Este extrabajador de la empresa General Electric, Zheng Xiaoqing, quedó bajo prisión por dos años a principios de este mes. 

En torno a este caso, en el mes de noviembre pasado, otro presunto espía de este tipo llamado Xu Yanjun fue condenado a 20 años de cárcel por conspirar para robar secretos comerciales de algunas empresas aeronáuticas. 

En conclusión, China ha optado por prácticas de este tipo que lo ayuden a generar una competencia más fuerte contra empresas norteamericanas, sin embargo el gobierno de EU se encuentra en una fuerte lucha por impedir esto. 

¿GUERRA MUNDIAL?

En torno al contexto de una presunta Guerra Fría 2.0 en la cual se vive actualmente, mucho se ha comentado acerca de una posible tercera guerra mundial en donde todas las potencias mundiales se encuentran reuniendo armamento. 

Dentro de este juego entra China, quien, de acuerdo con especialistas, se encuentra en una considerable ventaja por encima de Estados Unidos quien no cuenta con los recursos suficientes para un conflicto armado de esas dimensiones. 

Al respecto, Pat Ryder, quien es el portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, han indicado que el gobierno norteamericano jamás realizará acciones que mermen su capacidad de responder a los requisitos de seguridad nacional. 

(Foto: Twitter @Rodolfo760627)

De igual forma se le cuestionó a Pat Ryder sobre un informe publicado con Centro para Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS) el cual señaló que EU no cuenta con las bases industriales para afrontar un conflicto armado en defensa de Taiwán contra China o una tercera guerra mundial. 

Dicho informe puntualiza que dentro de una guerra, Estados Unidos se quedaría a la tercera semana sin municiones suficientes para combates de largo alcance lo cual se encuentra generado por asistencia militar que está brindando dicha nación a Ucrania en contra de Rusia. 

“Hay conversaciones en marcha y activas como parte del proceso para garantizar que tenemos lo que necesitamos y que podemos continuar reabasteciendo nuestro inventario”, indicó Pat Ryder. 

EU Y CHINA, LEJOS DE BUENA RELACIÓN

Si bien está claro que conflictos como el de Rusia contra Ucrania, ensayos nucleares de países contrarios a Estados Unidos y un escenario denominado como Guerra Fría 2.0, contaron con un factor en común como lo fue la paideia de covid-19, otra situación política entre Estados Unidos y China ha demostrado que se encuentran en la actualidad lejos de entablar diálogos amistosos entre sí por la misma enfermedad. 

Lo anterior se pudo observar debido a que dicha pandemia en vez de unirlos, los separó en una carrera por encontrar la cura de la enfermedad, así como también esto se incrementó con la teoría de que el virus SARS COV-2 pudo haber sido creado a propósito o por descuido. 

Al respecto, especialistas como Henry M. Paulson, quien es fundador y presidente del Instituto Paulson y exsecretario del Tesoro de Estados Unidos, puntualizó para Foreign Affairs que tanto EU como China se reparten críticas y culpas por sus malas decisiones económicas. 

China tiene un liderazgo muy diferente y más asertivo. Ha más que triplicado el tamaño de su economía desde 2008 y ahora tiene capacidades más sólidas para aplicar políticas antagónicas. Las actitudes de Estados Unidos hacia China se han vuelto marcadamente negativas al igual que la política en Washington”, señaló Paulson.

CAO