RUSIA-UCRANIA

Ucrania registra las primeras muertes del año tras ataque de Rusia

Ucrania registró el ataque con misiles y drones explosivos proveniente de las fuerzas armadas de Rusia; el gobierno informó las primeras muertes del 2023

Escrito en MUNDO el

Este jueves se registró el ataque que Rusia lanzó mediante misiles y drones explosivos sobre varias zonas de Ucrania, según reportaron las autoridades locales, la cual causó la primera muerte del año por un ataque en Kiev, de acuerdo con información de AFP y AP.

Las sirenas antiaéreas sonaron en todo el país ante los ataques de Rusia. Los drones explosivos llegaron por la noche antes que los misiles, en lo que un vocero de las Fuerzas Ucranianas de Defensa del Sur describió como un aparente intento ruso de distraer a las defensas antiaéreas ucranianas como estrategia. 

El acalde de Kiev, Vitali Klitschko, dijo que un proyectil ruso había matado a una persona, la primera muerte por un ataque en la capital desde Nochevieja. Otras dos personas resultaron heridas, añadió.

Los ataques se producían al día siguiente de que Alemania y Estados Unidos anunciaran que enviarían carros de combate avanzados a Ucrania, lo que un experto describió como una “fuerza blindada de impacto” que ayudaría a Kiev a romper el estancamiento en el campo de batalla, mientras la invasión rusa se acercaba a su 12mo mes.

El gobernador regional de Odesa, Maksym Marchenko, reportó que varias instalaciones de energía habían sufrido daños no solo en su zona, sino en otras regiones de Ucrania. Eso causó “problemas significativos con el suministro eléctrico”, señaló. El gobernador de Vinnytsia había informado antes de ataques en su provincia.

El gobierno regional en la cercana región de Jersón, donde tropas ucranianas retomaron la capital de la zona en noviembre, informó de dos muertos y cinco heridos por proyectiles rusos en el último día.

Defensa ucraniana ataca a 47 de 55 misiles rusos

La defensa antiaérea ucraniana derribó 47 misiles de un total de 55 lanzados por Rusia este jueves en un nuevo ataque "masivo", aseguró el jefe de las fuerzas armadas de Ucrania, Valery Zaluzhny.

"La Federación de Rusia lanzó hoy un ataque masivo con misiles contra el territorio de Ucrania. El enemigo lanzó 55 misiles" desde el aire y el mar, dijo Zaluzhny, en Telegram, agregando que sus fuerzas "destruyeron 47 misiles de crucero, 20 de ellos en el área de la capital."

El jefe de las fuerzas armadas ucranianas precisó que tres de los misiles rusos no derribados no lograron impactar contra su objetivo, lo que significa que, según él, solo cinco de ellos cayeron en el lugar previsto por las fuerzas rusas.

La fuerza aérea ucraniana precisó en su canal de Telegram que entre los 55 misiles "de alta precisión" había dos de tipo KH-47 Kinjal y cuatro KH-59, lanzados desde aviones Mig-31 y Su-35 respectivamente. Según la misma fuente, los bombardeos también se efectuaron desde cazas Tupolev-75, situados más lejos del mar Caspio, y desde submarinos rusos, ubicados en el mar Negro.