VIOLENCIA CONTRA PERIODISTAS

The New York Times lamenta el mortal año para periodistas en América Latina

El diario neoyorquino alerta que hubo casi tantos periodistas asesinados solo en México como en Ucrania

Escrito en MUNDO el

El periódico The New York Times lamentó el número de periodistas asesinados en América Latina durante 2022 al contabilizar 67, de acuerdo con el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) en su informe anual. “A pesar de que los países de América Latina están nominalmente en paz”, dijo el CPJ, quien advirtió que la región superó la gran cantidad de periodistas asesinados durante su cobertura de la intervención militar de Rusia en Ucrania.

El CPJ, citado por The New York Times, resaltó que en México hubo 13 asesinatos de comunicadores en 2022; cuando en Haití solo hubo siete crímenes contra reporteros o representantes de medios de comunicación. En Ucrania, con 400 mil civiles muertos por la guerra con Rusia, van 15 personas relacionadas con la prensa.

El CPJ advirtió que los periodistas se enfrentan con la muerte al cubrir temas de corrupción, violencia, crimen organizado y medio ambiente, principalmente en estados y localidades del interior del país. En México, los periodistas trabajan con miedo y ser un periodista destacado y conocido ya no parece brindar protección, al recordar el ataque el 15 de diciembre pasado contra Ciro Gómez Leyva, cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta dispararon contra el conductor Imagen Noticias.

La Alianza de Medios Mx, con su propio conteo, reportó puntualmente el asesinato de 15 periodistas en 2022. De acuerdo con ese mismo portal, el año más sangriento para los periodistas del país había sido el año 2017 cuando perdieron la vida 12. El primero de estos asesinatos en el 2022 ocurriría el 10 de enero y la cuenta se extendería hasta el pasado 3 de agosto cuando el periodista Ernesto Méndez fue asesinado en el estado de Guanajuato. 

En un posicionamiento de la Alianza de Medios respecto al tema de los periodistas asesinados se puede leer:

" La combinación de hostigamiento judicial con asesinatos de comunicadores nos da como resultado un clima enrarecido para ejercer el periodismo pocas veces visto en México”, por lo que ha hecho un llamado a “cortar de tajo este círculo de violencia que pretende acallar las voces críticas y limitar la libertad de expresión a conveniencia de grupos de interés, violentos, a quienes conviene que la sociedad no ejerza su derecho a estar informada”

Además de estas situaciones, muchos de los medios de comunicación en el país, sea cual sea su difusión primaria, tienden a autocensurarse por las amenazas que reciben o que pueden recibir, sobre todo porque los medios, así como las personas que integran a los medios se sienten desprotegidos por el Estado y por cualquier otra institución de seguridad pública. Todo esto da píe a las llamadas "zonas del silencio". 

Entre los periodistas que fueron asesinados en todo 2022 se encuentran: Ernesto Mendez, Fredid Román, Juan Arjón, Antonio de la Cruz, Yesenia Mollinedo, Johana García, Luis Enrique Ramirez, Armando Linares, Juan Carlos Muñiz, Jorge Camero Zazueta, Heber López Cruz, Roberto Toledo, Lourdes Maldonado, Margarito Martinez y José Luis Gamboa. 

DJC