GUERRA

Taiwán se arma “hasta los dientes” para defenderse de China

El inicio del conflicto entre Rusia con Ucrania generó que varios funcionarios estadounidenses señalaran la importancia de disuadir la acción militar de China contra Taiwán

Guerra Taiwán-China.Créditos: Twitter @TribunaLibreES / @RafaelPoulain
Escrito en MUNDO el

La isla rebelde Taiwán ha estado en el ojo del huracán desde el año pasado, cuando tomó revuelo la visita de Nancy Pelosi a la isla separada administrativamente de China, la otrora mujer fuerte en el Legislativo de Estados Unidos hasta antes de las pasadas elecciones donde el Partido Demócrata perdió la mayoría y los aliados de Joe Biden pasaron a ser minoría. Semanas después, Pelosi renunció. 

Pero el mensaje en occidente ya se había dado, Estados Unidos defendería a Taiwán ante una embestida del gigante asiático, en el contexto de la guerra de Rusia con Ucrania. Muchas voces especializadas alertaron del peligro de una intervención china en Taiwán, que busca recuperar el control de la isla y volver a la idea hegemónica de “una sola China”.

El inicio del conflicto entre Rusia con Ucrania generó que varios funcionarios estadounidenses señalaran la importancia de disuadir la acción militar de China contra Taiwán, lo anterior se vio aún más reforzado luego de que el presidente Xi Jinping señaló en octubre del 2022 que se ibana a aplicar “todas las medidas necesarias” contra la interferencia extranjera en la isla, según el periodista Michael Brown en el diario estadounidense Fireig Affairs

(Foto: @Ku1989Paul)

Asimismo, el presidente de la potencia asiática señaló también que “las ruedas de la historia están girando hacia la reunificación de China” y al respecto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, puntualizó que China podría hacerse con el control de Taiwán en menos de lo que se pensaba en veces anteriores. 

CORRECTA DISUASIÓN: RETO PARA EU

Al respecto, en la actualidad el gobierno de EU no se ha concentrado en la intervención y disuasión de la situación ya que consideran que Taiwán se ha comenzado a preparar para una eventual guerra con China, ejemplo de ello, señalaron, fue la adquisición de tanques Abrams y aviones F-16, sin embargo también las autoridades de Washington están conscientes de que un conflicto de esa magnitud no puede ser ganado por un país como el de la isla. 

Por otro lado, también se tiene claro que el gobierno de EU ha puntualizado que, a pesar de su imparcialidad en el tema, defendería a Taiwán en caso de una invasión China. Lo anterior resulta un tanto ambiguo ya que tampoco Washington ha emprendido acciones para reabastecer de forma óptima los recursos militares en la zona para tal evento. 

(Foto: Twitter @CombatientesSur)

De igual forma, analistas concluyen que en el supuesto caso de que China invada a Taiwán y Estados Unidos aún no cuente con medidas de disuasión previas como hasta ahora, el apoyo de EU a la isla sería catastrófico. 

Lo anterior debido a que Taiwán sólo se encuentra a 100 millas de la parte continental de China y a 500 millas de la sede del Comando del Indo-Pacífico de los Estados Unidos en Hawái. Por lo cual, si EU fuera a la guerra de dicha forma contra China, el conflicto escalaría de forma rápida, por lo cual uno de los mayores retos actuales del país nortamericano es el elaborar una disuasión efectiva antes de que el tema entre China y Taiwán avance.

CAO