PLANETA

¿Cómo afectará a los humanos el cambio de dirección del núcleo de la Tierra?

Dentro de las afectaciones que habría sería el de la duración de los días se vería afectado en fracciones de segundo

Núcleo de la Tierra.Créditos: Pexels
Escrito en MUNDO el

La ciencia cuenta con un papel muy importante en la humanidad a pesar de que no sea un foco de atención para muchos, y es que en esta ocasión surgió la noticia sobre el desaceleramiento que está sufriendo el núcleo de la Tierra y cómo podría afectar esto a la vida cotidiana. 

Este desaceleramiento en el núcleo terrestre fue declarado por los científicos chino Yi Yang y Xiadong Song por parte del instituto de Geofísica Teórica y Aplicada de la Universidad de Pekín quienes publicaron su investigación en la revista ‘Nature Geoscience’. 

Estos investigadores postularon que el núcleo de la Tierra podría haberse detenido y también cambiado de dirección según los cambios temporales entre ondas sísmicas repetidas que deberían de recorrer el mismo camino. 

LAS CONSECUENCIAS

Dentro de las afectaciones que habría sería el de la duración de los días, lo cual, según los expertos chinos, se vería afectado en fracciones de segundo además de que se destacó que el ciclo del planeta se ha hecho más corto en los últimos años. 

En otro sentido, la desaceleración del núcleo de la Tierra afectaría el nivel del mar y la temperatura del planeta debido a la variación en el campo gravitatorio interno y lo cual aumentaría la temperatura promedio. 

(Foto: Twitter @IGeociencias)

“Estas observaciones aportan pruebas de interacciones dinámicas entre las capas de la Tierra, desde el interior más profundo hasta la superficie”, plantean los expertos. 

¿NÚCLEO DE LA TIERRA?

El núcleo terrestre fue descubierto en el año 1936 y cuenta con una estructura metálica sólida y la cual se encuentra situada en el planeta a más de 5 kilómetros de la superficie. 

Al momento los científicos continúan las investigaciones por entender cuándo y cómo se formó. 

Las labores de análisis de este núcleo reúnen los esfuerzos de sismólogos, geodinámicas y físicos de minerales para poder analizar esta parte del planeta Tierra

Dentro de las labores, los sismólogos toman muestras indirectas mediante ondas sísmicas, mientras los geon¿dinamistas crean modelos de su dinámica y los físicos de minerales estudian el comportamiento de las aleaciones de hierro a altas temperaturas. 

Por otro lado, los análisis más recientes han señalado que este núcleo de la Tierra se encuentra incrementando de forma más rápida en un lado que en el otro y lo cual puede ayudar a explicar la edad del núcleo interno y la historia del campo magnético terrestre. 

ORIGEN DE LA TIERRA

Lo que se conoce como la Tierra primitiva se creó hace 4 mil 500 millones de años, en donde la gravedad arrastró al hierro hacia el centro del planeta y de lo cual se creó el núcleo del cual hoy se habla. 

La formación del planeta guardó mucho calor en un principio y posteriormente la pérdida de estas temperaturas y el calentamiento debido a la desintegración radiactiva en curso han causado la evolución del planeta Tierra

Una vez que las temperaturas del planeta fueron aminorando, el núcleo terrestre comenzó también a cambiar de temperatura hasta el punto de cristalizarse. 

Actualmente este núcleo se encuentra creciendo a un ritmo de 1mm de radio por año y lo cual equivale a la solidificación de 8 mil toneladas de hierro fundido cada segundo. 

De acuerdo con los científicos este enfriamiento nuclear continuará y será dentro de miles de millones de años, que este descenso de temperatura causará que la Tierra pierda su campo magnético protector.

CAO