ESTADOS UNIDOS

¿La solución a la deuda de EU es una moneda de billón de dólares?

El techo de deuda que experimentan los Estados Unidos ha hecho resuene el tema de algunas medidas disparatadas como una moneda de billón de dólares

Créditos: LaSillaRota
Escrito en MUNDO el

Cientos de economistas en Estados Unidos consideran la idea de la moneda de billón de dólares como algo descabellado y fuera de lugar. Pese a esto, el tema ha rondado los medios en aquel país ante la incertidumbre que se vive por alcanzar el tope máximo de deuda. Por esto mismo, no se considera una salida real a la deuda que tiene el país y se hablan de otras soluciones más adecuadas y estables para Estados Unidos. 

Los rumores han sido tan fuertes que la secretaria del Tesoro de aquel país, Janet Yellen, se vio en la necesidad de calmar dichos rumores y mencionar en diversas ocasiones que su dependencia no optara por realizar esa moneda

"Aunque la constitución de nuestro país permita crear esta moneda mágica que solucionarían el problema de la deuda no significa que la reserva federal lo hará o tenga que hacerlo", comentó

Aunque puede sonar como una situación apremiante, Estados Unidos tienda a sufrir de manera común y periódica este tipo de situaciones (techo de deuda), unas 76 ocasiones desde 1960. Fue el día 19 de enero del 2023 cuando Estados Unidos llegó a su techo de deuda, en este caso: 31,4 billones de dólares. La Secretaría del Tesoro, encabezada por Yellen dio a conocer medidas cautelares para que el país no se vea sumido en la posibilidad de no pagar dicha deuda. 

Para que esta deuda sea más llevadera, el único organismo que puede modificar que tanta deuda se emite, limitar o ampliar dicho techo es el Congreso de los Estados Unidos. Los problemas surgen cuando en la Cámara baja y Cámara alta hay distintas mayorías, allí entran las disputas; pese a esto, diversos actores políticos del Congreso mencionan que, aunque tarde la discusión no comprometerá las finanzas del país. 

La fecha que tienen los miembros del Congreso para llegar a un acuerdo es junio, pasando de esta fecha se puede comprometer la estabilidad financiera del país. Por esa misma razón, y aunque falten 5 meses, Janet Yellen hace un llamado a no jugar con la deuda y utilizarla como un pretexto para ganar adeptos. Pese a esto, la medida de la moneda del billón de dólares cada vez se hace más presente en la vida de los Estados Unidos. 

Los Simpson lo predijeron

A nadie resulta extraño que la serie animada de la familia amarilla sea muy puntual y con acierto en sus predicciones.  Ya en el año 1998 predijeron este tipo de soluciones. Toda vez que el país enfrentaría problemas por no establecer el límite de deuda. La solución, fue la misma que piden miles de personas, una moneda de un billón de dólares, aunque en la serie animada fue diferente, pues la propuesta era un billete. 

En un capítulo titulado "The Problem With Trillions" de la temporada 9 emitida en 1998, Homero Simpson se ve involucrado por el Gobierno en una misión: recuperar un billete de un billón de dólares que el entonces presidente Harry Truman imprimió en 1945 para ayudar a reconstruir la Europa de la posguerra.

La teoría de la "One Trillion Dollar Coin" o "Moneda del Billón de Dólares" dice esto: por una ley creada en 1996, el Departamento del Tesoro tiene la capacidad de acuñar "monedas de lingotes de platino", monedas de un billón de dólares, depositarlas en la Reserva Federal y luego retirar el dinero para pagar las cuentas del país. Los expertos apuntan a que este tipo de medidas no es imposible pero sí descabellada de realizarse, principalmente porque la gran mayoría de las personas expertas, así como políticos y personas, creen que tarde que temprano se llegará a un acuerdo. 

Con Información de EFE

DJC