ABORTO EN EU

Aborto en EU: demócratas se erigen como baluarte del derecho a interrupción del embarazo

Los republicanos provida intentan prohibir el derecho de las mujeres estadounidenses a decidir si se practican un aborto o no

Protesta contra decisión antiaborto en EU
Protesta contra decisión antiaborto en EUCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Washington.- Senadores demócratas en Estados Unidos prometieron ser el baluarte del derecho al aborto ante la amenaza republicana de prohibirlo a nivel federal, toda vez que el partido de Trump se ha convertido en voz provida.

Los legisladores defendieron pasar a la "ofensiva" en la Cámara Alta para proteger el derecho de la mujer a decidir, frente a los esfuerzos en la Cámara Baja, dominada por los republicanos, por socavarlo.

Los progresistas hicieron este anuncio en una rueda de prensa con motivo del 50 aniversario, celebrado el domingo, de la sentencia del Tribunal Supremo "Roe contra Wade" por la que se legalizó el aborto en Estados Unidos, aunque fue revocada en junio por esa misma corte.

"Nosotros somos el baluarte. Lo que están tratando de hacer no pasará, no se sustentará, no vamos a dejar que suceda", aseguró el líder de la mayoría demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer, ante la voluntad republicana de ilegalizar el aborto en todo el país.

Miles de defensores del derecho al aborto tomaron las calles este domingo para contraatacar el retroceso en el 50 aniversario del fallo que permitió legalizar el aborto.

Schumer opinó que "lo que tenía que ser un día de celebración, fue un día de luto", puesto que el movimiento MAGA ("Make America Great Again"), que aglutina a los seguidores del expresidente Donald Trump, se ha hecho con el poder de las decisiones personales de salud.

"El Senado de los Estados Unidos tiene que actuar. No vamos a jugar a la defensiva, vamos a jugar a la ofensiva", reivindicó la senadora Maria Cantwell, quien pidió a los republicanos que "se levanten y ayuden a proteger el derecho de la mujer a elegir".

La legisladora Patty Murray añadió que no se rinden y no irán "a ninguna parte", además de que tienen intención de "bloquear todos los proyectos de ley atroces" que les mande el Partido Republicano desde la Cámara Baja.

"Ahora es el momento de que nuestros colegas republicanos del Senado de los Estados Unidos se unan a nosotros y aprueben una ley federal que proteja el derecho de la mujer a elegir en todos los estados de los Estados Unidos de América. No vamos a permitir que la Cámara de Representantes siga degradando los servicios sanitarios de las mujeres de Estados Unidos", sintetizó Cantwell.

LA CORTE SUPREMA DE FLORIDA RATIFICA EL LÍMITE DE 15 SEMANAS PARA EL ABORTO

La Corte Suprema de Florida rechazó este lunes una moción de varias clínicas proaborto para detener una ley que impide la interrupción del embarazo después de las 15 semanas de gestación, y que no contempla excepciones para casos de embarazo por violación e incesto.

En una decisión de 4-1, los jueces de la Corte Suprema estatal rechazaron una moción presentada en junio pasado por siete clínicas proaborto y un médico con el objetivo de suspender un fallo del Tribunal de Apelaciones del Primer Distrito de Florida, que mantuvo vigente esta ley, la HB 5.

Según recoge hoy CBS4, los jueces que votaron para ratificar la ley fueron Charles Canady, Ricky Polston, John Couriel y Jamie Grosshans, mientras que el juez Jorge Labarga votó en contra de la ratificación.

El 30 de junio pasado, el juez floridano John C. Cooper aceptó una solicitud de un grupo de organizaciones pro aborto para frenar la entrada en vigor de la llamada ley HB 5.

Los solicitantes del bloqueo de la HB 5 alegaron que la prohibición del aborto en el estado después de las 15 semanas de embarazo viola la constitución estatal porque va en contra del derecho a la intimidad, un argumento reconocido por el juez Cooper en su fallo.

Cooper bloqueó temporalmente la entrada en vigor de la nueva ley del aborto, pero el Estado apeló la orden del juez.

La HB 5 establece que para que una mujer pueda interrumpir su embarazo en los dos únicos supuestos contemplados, que son que la vida de la madre corra peligro y que el feto tenga malformaciones, dos médicos deben certificar que es necesario.

En Florida, donde el Partido Republicano controla la gobernación y las dos cámaras legislativas, entró en vigor en julio de 2022 esta ley promovida por el gobernador, Ron DeSantis, que reduce de 24 a 15 semanas el plazo para abortar legalmente y no contempla excepciones para casos de embarazo por violación e incesto.

La HB 5, cuyo nombre oficial es el de "Ley de Reducción de la Mortalidad Fetal e Infantil", fue promulgada en Florida un mes después del fallo revocatorio de la Corte Suprema estadounidense que anuló la sentencia conocida como "Roe versus Wade", que hace 49 años estableció el derecho constitucional al aborto en todo el país.

En una visita a Florida, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo este domingo que la Corte Suprema le arrebató en 2022 a las mujeres el "derecho fundamental constitucional" a decidir sobre sus propios cuerpos, pero el Gobierno de Joe Biden lucha para garantizarlo y promover una ley que lo proteja.

Temas