SUPERDOTADO

"Mi hijo aprendió a leer con la TV infantil y copiando sonidos de las letras"

Un niño de tan sólo tres años de edad fue aceptado en una asociación para menores de edad genio; aprendió a leer con televisión y escuchando las letras

Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Un pequeño menor de edad inglés, que tiene por nombre Teddy, es considerado un niño superdotado. El pequeño reside en Portishead, una localidad de tamaño menor en Reino Unido. Debido a su inteligencia, Teddy fue aceptado en la asociación internacional de superdotados, Mensa. De acuerdo con el medio internacional BBC, Teddy aprendió a leer con la televisión infantil y escuchando las letras. 

Tanta fue su facilidad para aprender de manera autodidacta que Teddy puede contar del 1 al 100 hasta en 6 lenguas diferentes entre las que destacan: mandarín, inglés y otras más. Mensa, la asociación internacional de superdotados sólo acepta a personas que obtienen una puntación de 98 o superior en su examen; Teddy superó este número de aciertos por lo que es el miembro más joven en ser aceptado. 

Beth Hobbs, quien es la madre de Teddy, comentó a la BBC que su hijo aprendió a leer a los 26 meses de nacido, es decir, a los 2 años y dos meses; aunque eso no es lo más sorprendente, si no el hecho de que este aprendizaje fuese autodidacta, que por sí sólo aprendiera tantas cosas a tan poca edad cuando a esos meses de vida apenas se comienzan con palabras más elaboradas para los menores promedio. 

Beth Hobbs, mamá de Teddy, agregó a BBC:

"Comenzó a trazar las letras y cuando lo enviamos de regreso a la guardería después del cierre por la Covid-19 les dijimos a los profesores que pensábamos que había aprendido a leer por sí mismo"; "Recibimos una llamada telefónica de la guardería, que había enviado a un maestro de preescolar para verificarlo y que dijo '¡sí, puede leer!'".

A partir de ese momento todo sorprendió a los padres de Teddy pues, días después, lo encontraron usando su tableta, aunque de una manera peculiar. Beth comenta que escuchaba ruidos raros, ruidos que no reconocía a lo que fue a ver a Teddy; la sorpresa fue mayúscula cuando Teddy le dijo a su mamá: "Mami, estoy leyendo los números en mandarín". 

Pese a que fue aceptado en el Mensa con tan sólo 3 años de edad convirtiéndolo en el miembro más joven, sus padres esperan y desean que Teddy tenga una infancia de lo más normal y para nada abrumadora como ha sucedido en otros casos donde los menores que son superdotados son puestos a estudiar desde muy temprana edad sin que gocen de su momento de infancia o socialización con otros menores. 

Ante esto, Beth Hobbs comentó:

"Está comenzando a darse cuenta de que sus amigos aún no pueden leer y no sabe por qué, pero es muy importante para nosotros mantenerlo con los pies en la tierra"; "Si puede hacer estas cosas, entonces está bien, pero él lo ve como 'sí, puedo leer, pero mi amigo puede correr más rápido que yo', por lo que todos tenemos nuestros talentos individuales".

DJC