EU VS GOOGLE

¿Estados Unidos demandará a Google?, esto se sabe

El Departamento de Justicia prevé presentar la demanda antimonopolio contra Google ante un tribunal para más tardar a finales de esta semana, aunque posiblemente esta se presente este mismo martes 24 de enero

¿Estados Unidos demandará a Google?.Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Este lunes 23 de enero, se ha dado a conocer que la empresa norteamericana Google, buscador del grupo Alphabet, podría enfrentar una próxima demanda por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos, por el presunto abuso de su posición dominante en el mercado de la publicidad digital.

La noticia la dio a conocer el portal de noticias financieras Bloomberg, quienes tuvieron acceso a la información de la demanda que se prepara contra Google a través de fuentes familiarizadas con la situación, y que han pedido mantener el anonimato.

Según lo informó el portal de noticias, el Departamento de Justicia prevé presentar la demanda antimonopolio contra Google ante un tribunal para más tardar a finales de esta semana, aunque posiblemente esta se presente este mismo martes 24 de enero.

La demanda que presentará el Departamento de Justicia de Estados Unidos se centra en el mercado local de la publicidad digital, valorado en 278.600 millones de dólares, y donde Google controla la mayor parte de la tecnología utilizada para comprar, vender y difundir publicidad en Internet.

Esta no es la única demanda que enfrenta Google, pues en diferentes estados, los fiscales generales han presentado otras demandas contra las prácticas monopólicas de Google, alegando que abusa de su dominio en los mercados de las búsquedas, la tecnología publicitaria y las aplicaciones de la plataforma móvil Android, infringiendo las leyes antimonopolio.

De acuerdo con lo informado, Google ocupa el primer puesto en el mercado mundial de la publicidad digital, que según las estimaciones para 2023 de la empresa de investigación EMarketer, tiene un valor aproximado a los 626 mil 860 millones de dólares.

Según esta misma fuente, Google gestiona un servicio de compra de anuncios para vendedores y otro de venta para editores, así como una bolsa de intercambio en la que ambas partes realizan transacciones en subastas ultrarrápidas, de las cuales se espera generen 73 mil 800 millones de dólares en ingresos por publicidad digital en Estados Unidos en 2023.

En su defensa, Google ha declarado ante los tribunales y el Congreso, que el mercado de la publicidad digital es un mercado saturado y competitivo, además de que no es el único gran actor del mercado, pues junto al hay que poner a otras empresas como Amazon, Meta y Microsoft.

Las demandas contra las prácticas monopólicas de Google vienen desde la anterior administración del Gobierno de los Estados Unidos, aunque, durante la administración Biden, la postura del gobierno se ha vuelto más dura contra los gigantes tecnológicos y las empresas de otros sectores.

Durante la administración de Baiden, se han impugnado otras operaciones consideradas monopólicas como la compra de Activision por parte de Microsoft y la de Simon & Schuster por parte de Penguin Random House.

VGB