PROTESTAS EN PERÚ

VIDEOS: Policía de Perú entra a Universidad de San Marcos y detiene a estudiantes

Las protestas en Perú han subido de tono, mientras muertos y heridos graves se acumulan

Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

LIMA.- Numerosos agentes de la Policía Nacional de Perú (PNP) ingresaron la mañana de este sábado a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) de Lima para desalojar el campus, donde desde hacía varios días acampaban cientos de manifestantes venidos de diversas partes de Perú para participar en las protestas antigubernamentales.

Medios locales informaron que un gran operativo entró la mañana de este sábado e imágenes difundidas en redes sociales mostraron como un vehículo policial blindado derribó la puerta metálica del campus para ingresar y proceder al desalojo de los manifestantes.

Más de 200 personas fueron detenidas durante el operativo de desalojo de la Policía del campus universitario, según informó el fiscal superior provisional y coordinador Nacional de las Fiscalías en Prevención del Delito, Alfonso Barnechea. 

"En nuestra calidad de defensores de la legalidad, la defensa de los derechos humanos y la prevención del delito estamos constituyendo, no solamente para verificar la situación, sino que también estamos desplegando una serie de actuaciones funcionales como Ministerio Público", señaló Barnechea al añadir que se han desplazado 20 fiscales a dependencias policiales para verificar que se hayan respetado los derechos humanos de los ciudadanos; así como entre seis y ocho médicos legistas.

Gobierno peruano dice que intervino universidad a petición del centro

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otárola, aseguró este sábado que la intervención de la Policía a la Universidad Nacional Mayor San Marcos (UNMSM), donde acampaban manifestantes antigubernamentales, se hizo "a solicitud" de ese centro de estudios.

"La intervención de hoy en la UNMSM se hizo a solicitud de esta casa de estudios, tal como lo informó el Ministerio del Interior en su comunicado. Seguiremos trabajando para establecer el orden en la decana de América", escribió Otárola en Twitter acerca de la universidad, la más antigua del continente.

En respuesta a uno de los múltiples videos que circulan por redes sociales en el que se puede ver a una madre con su hija, aparentemente arrestados durante la intervención, dijo que ha pedido al Ministerio de la Mujer y las Poblaciones Vulnerables que se interese por el caso.

"He dispuesto que un equipo del Ministerio de la Mujer se dirija a la sede policial para verificar si se encuentra una madre y su menor hija, y realice el acompañamiento necesario de ser el caso. Tenemos muy claro que los derechos de los niños y las niñas no pueden ser vulnerados", detalló.

Gobierno de Perú acusa que en protestas existe una “acción planificada y concertada”

El ministro de Interior de Perú, Vicente Romero, afirmó este viernes que "existe una acción planificada y concertada" en las manifestaciones que comenzaron hace un mes en el país, con la intención de "chantajear al Gobierno" que preside Dina Boluarte.

"Existe una acción planificada y concertada que obedece a intereses políticos principalmente, que quiere chantajear al Gobierno de turno. Estas acciones evidencian que se quiere desatar el caos, no solamente en Lima, sino a nivel nacional, buscando víctimas", aseguró Romero.

El ministro aludió a las protestas que desde diciembre pasado piden la renuncia de la presidenta Boluarte, el cierre del Congreso, la convocatoria a elecciones generales para este año y a una asamblea constituyente.

Durante una declaración conjunta con otros ministros, Romero elogió la "actuación policial muy profesional" en las manifestaciones que comenzaron este jueves en Lima y dijo que, "a pesar de que la situación es muy compleja", se ha buscado evitar "en todo momento el costo social" en la capital peruana.

Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, remarcó que las Fuerzas Armadas tienen por misión "seguir protegiendo los activos críticos e infraestructura estratégica" tanto en Lima como en las demás regiones del país. Reiteró que este viernes se produjeron "ataques de extrema violencia en el aeropuerto de Arequipa y en la mina Antapaccay en Cuzco" y afirmó que "ese tipo de acciones extremistas y violentas no pueden ser consideradas acciones de protesta".

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, detalló a su turno que este viernes se ha reportado la atención a 25 pacientes en diferentes hospitales del país, 13 de ellos en Lima con policontusiones que, según dijo, ya han recibido el alta médica, al igual que otros 7 en Arequipa y 4 en Puno.

Las protestas antigubernamentales han dejado desde diciembre pasado 44 manifestantes y un policía muertos, mientras que otras 14 personas, entre ellas un bebé nonato y cuatro haitianos, han fallecido por distintas causas provocadas por los bloqueos de carreteras. 

PERIODISTAS DENUNCIAN AGRESIONES

El Colegio de Periodistas del Perú expresó su rechazo y preocupación ante la detención de Paty Condori, periodista de la región Puno, y quien se encontraba en la Universidad de San Marcos durante el operativo de la Policía de este sábado. 

“La mencionada colega llegó en misión informativa acompañando a los manifestantes que se movilizaron a nuestra capital. La información nos fue confirmada por nuestro decano de la región de Puno”, se lee en un comunicado del Colegio, en el que se exige la inmediata liberación de Condori.

“(Se le) recuerda a las autoridades que el estado de emergencia no invalida el derecho a las libertades de prensa y expresión”, se agregó.

La emisora RPP Noticias y el diario La República denunciaron este viernes que reporteros suyos fueron asaltados y golpeados durante la cobertura de las manifestaciones antigubernamentales que se presentan en el centro histórico de Lima.

RPP señaló que su reportera Andrea Amésquita sufrió el robo de parte de su equipo de transmisión y el impacto de una piedra mientras cubría las protestas.

"Nos han robado el micro de la cámara, además nos han caído piedras porque hemos estado en medio del fuego cruzado entre la Policía Nacional, que estaba lanzando bombas lacrimógenas, mientras que los manifestantes estaban tirando adoquines y botellas con agua", indicó Amésquita.

La reportera detalló que, en medio de estos incidentes, un hombre le arrebató el micrófono de las manos y salió corriendo tras decirle "eso sí quieren grabar", al darse cuenta que era filmado por las cámaras, lo que ha permitido que se tenga el registro del atacante.

La República también denunció que su videorreportero Omar Coca fue agredido por manifestantes que le exigieron que deje de grabar cuando filmaba una agresión en grupo hacia una persona.

"Procedí a correr. Me tiraban palazos, me emboscaron, me tiraron al suelo y me agarraron a patadas", dijo Coca, quien agregó que los atacantes destruyeron su celular, su micrófono y un receptor.

Aumenta el número de heridos

Al menos 76 personas heridas durante las protestas antigubernamentales de enero en Perú están hospitalizadas para ser atendidas de sus lesiones, informó este viernes el Ministerio de Salud en sus redes sociales.

La institución publicó en su cuenta de Twitter que, desde el 4 de enero (fecha en la que se reanudaron las protestas tras una tregua navideña), hasta este viernes, 76 que fueron heridas permanecen en el hospital, de las cuales, 40 se encuentran en el sureño departamento de Puno.

El lunes 9 de enero fue la jornada más sangrienta en la que 17 manifestantes perdieron la vida en enfrentamientos con las fuerzas del orden en la ciudad de Juliaca, la más poblada de Puno, región fronteriza con Bolivia.

El resto de hospitalizados se reparten en Lima (17), Arequipa (13), Cuzco (3), Huancavelica (1), La Libertad (1) y Tacna (1).

El ministerio añadió que desde el 4 de enero se han dado 303 altas médicas: 197 en Puno, 64 en Cuzco, 20 en Lima, ocho en La Libertad, ocho en Arequipa, dos en Apurímac, dos en Junín, una en Huancavelica y una en Tacna.

Por otro lado, las manifestaciones de este viernes en Lima derivaron en nuevos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y "severos daños" en la infraestructura en el centro histórico de la capital de Perú, informaron fuentes oficiales.

Las protestas reunieron por segundo día consecutivo a miles de personas, muchas de ellas llegadas desde las regiones del sur de Perú y, tras un inicio pacífico, llevaron a choques con los agentes de la policía, que en varias calles lanzaron gases lacrimógenos.

Las cámaras de seguridad de la Municipalidad de Lima mostraron que piquetes de manifestantes intentaban ingresar por calles paralelas hacia la céntrica avenida Abancay, donde se encuentran las sedes del Congreso y la Fiscalía peruana.

Las imágenes, difundidas ampliamente por medios locales, mostraron que otro grupo dañó la infraestructura de la estación Colmena del servicio de transporte público del Metropolitano.

El grueso de los manifestantes fue detenido por un numeroso cordón policial a la altura del Parque Universitario, sin que de momento se produzcan en esa zona graves enfrentamientos, salvo algunas escaramuzas.

En la cercana avenida Nicolás de Piérola sí se produjo una estampida de manifestantes perseguidos por policías en motocicletas y en el cercano cruce de los jirones Miro Quesada y Lampa se reportó el lanzamiento de gases lacrimógenos.

Grupos de agentes también bloquearon con urgencia las calles cercanas al Mercado Central y el Barrio Chino de Lima, por donde se informó que piquetes de personas iban a intentar romper el cerco policial.

Hasta la zona llegaron tanquetas y vehículos blindados multipropósito de la Policía Nacional, así como vehículos y camiones portatropa de la Marina de Guerra, aunque sin que estos intervengan directamente en los enfrentamientos.

Al respecto, el general Víctor Zanabria, jefe de la Región Policial de Lima, declaró al Canal N que en Lima "hay unas 2.500 personas haciendo actos violentos que la Policía controla haciendo uso de medios químicos".

MINISTERIO DE SALUD PIDE CALMA EN PERÚ

También hizo un llamado a la calma y manifestó su compromiso de atender la salud de todas las personas.

Las protestas que piden la dimisión de la presidenta peruana, Dina Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria de elecciones y de una asamblea constituyente han dejado 44 manifestantes y un policía muerto, mientras que otras 14 personas, entre ellas un bebé nonato y cuatro haitianos, han fallecido por distintas causas provocadas por los bloqueos de carreteras.

Este jueves estaban convocados por todo el país paros y bloqueos de vías, además de la gran marcha en la capital del país, denominada "toma de Lima", a la que acudieron miles de peruanos.

La protesta transcurrió de forma relativamente pacífica y no tuvo un "un costo social" de muertos, como reconoció este viernes la defensora del pueblo, Eliana Revollar, a pesar de que sí se produjeron dos decesos en otros puntos del país.

Al hacer un balance de la marcha, Revollar dijo a la emisora RPP que "ha sido una jornada tranquila, no ha habido costo social en muertos", aunque ha habido "heridos y detenidos".

"En la capital, ha sido una jornada que se ha llevado dentro de los márgenes, aparte del incendio", ocurrido en una casona del centro histórico, patrimonio de la humanidad, anotó.

Por otro lado, la defensora del pueblo informó que, en la jornada del jueves, "dos personas perdieron la vida" en las sureñas ciudades de Macusani, en la región Puno, y en Arequipa, a raíz de los enfrentamientos con las fuerzas del orden en las protestas que se realizaron en varios lugares del territorio.