CRISIS POLÍTICA PERÚ

Arde Perú por protestas; van por toma de aeropuertos

Este día distintos colectivos del sur del país se han congregado en diferentes puntos de la capital de Perú principalmente quienes buscan la destitución de la presidenta Dina Boluarte

Crecen protestas en Perú
Crecen protestas en PerúCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

LIMA.- Manifestantes en Perú contra el gobierno interino de Dina Boluarte incendiaron la Plaza de San Martín, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988, durante la movilización masiva llamada la Toma de Lima donde piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

La Plaza San Martín es un espacio público considerado como uno de los lugares más representativos de la ciudad de Lima.

La policía nacional de Perú ha solicitado a la ciudadanía mantenerse alejados del incendio y atender las instrucciones de los oficiales y del equipo de bomberos.

SUBE A 52 NÚMERO DE MUERTOS

Las protestas en Perú no cesan la cifra de muertos tras las protestas antigubernamentales que comenzaron en diciembre de 2022, tras la detención y destitución del expresidente Pedro Castillo ha cobrado la vida de 52 personas más de un millar los heridos.

Este día distintos colectivos del sur del país se congregaron en diferentes puntos de la capital de Perú principalmente, la plaza San Martín, la plaza Dos de Mayo y el campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se les da cobijo, alimentos y otra asistencia.

El lema de la "toma de Lima" ha sido usado otras veces para promover movilizaciones en la capital peruana, pero ahora esta idea surgió como una iniciativa de comunidades indígenas y agrupaciones vecinales y estudiantiles del sur del país, a la que se han sumado estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Confederación General de Trabajadores del Perú, con el único objetivo de que renuncie la presidenta, se disuelva el Congreso y se convoquen elecciones.

Cierran aeropuerto ante protestas

El aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa, la segunda ciudad de Perú, suspendió sus operaciones desde las 11:00 horas "en salvaguarda de la integridad de la ciudadanía" y ante la presencia de protestas antigubernamentales, informó el Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

El cierre del aeropuerto fue anunciado en la cuenta de Twitter del ministerio, donde especificó que "esta acción se realiza en salvaguarda de la integridad de la ciudadanía y la seguridad de las operaciones aeronáuticas".

Puedes leer: México no romperá relaciones diplomáticas con Perú: AMLO

La sureña región de Arequipa fue escenario este jueves de un enfrentamiento entre manifestantes y la Policía Nacional del Perú (PNP), en el inicio de una jornada nacional de protestas que tiene el objetivo de marchar en Lima para pedir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

Trabajadores de construcción civil bloquearon uno de los accesos a la ciudad de Arequipa, a la altura del puente San Isidro, y se enfrentaron con la Policía cuando los agentes llegaron para despejar la zona con el uso de bombas lacrimógenas, según informó la emisora RPP.

A consecuencia del enfrentamiento, tres manifestantes resultaron heridos y fueron derivados al hospital regional de Arequipa, agregó el medio.

La gran marcha nacional denominada "la toma de Lima" ha activado una serie de acciones de protesta en distintos puntos del país y, hasta el momento, el número de fallecidos se ha elevado a 54, tras la confirmación del deceso de una mujer de 51 años y un bebé que murió en el vientre de su madre adolescente, según reportó la Defensoría del Pueblo.

La Policía Nacional de Perú anunció que ha desplegado a 11.800 agentes para controlar las manifestaciones convocadas para este jueves.

El jefe de la Región Policial Lima, Víctor Zanabria, informó en la emisora RPP que los agentes "estarán de servicio para que no se produzca ningún desmán y aseguremos las actividades en la ciudad de Lima".

La Policía contará con 120 camionetas, 49 vehículos militares y 6 vehículos multipropósitos para el desplazamiento de los agentes, añadió Zanabria.

Por otra parte, los bloqueos de carreteras se han incrementado en las últimas horas y en la vía Panamericana sur, a la altura de la región Ica, vecina a Lima, hay al menos cuatro sectores con piquetes de manifestantes en el Barrio Chino, La Expansión, Álamo y Santiago.

Enfrentamientos en Arequipa

En la sureña región de Arequipa fue escenario este jueves de un enfrentamiento entre manifestantes y la Policía Nacional del Perú (PNP), en el inicio de una jornada nacional de protestas que tiene el objetivo de marchar en Lima para pedir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

Trabajadores de construcción civil bloquearon uno de los accesos a la ciudad de Arequipa, a la altura del puente San Isidro, y se enfrentaron con la Policía cuando los agentes llegaron para despejar la zona con el uso de bombas lacrimógenas, según informó la emisora RPP.

A consecuencia del enfrentamiento, tres manifestantes resultaron heridos y fueron derivados al hospital regional de Arequipa, agregó el medio.

La gran marcha nacional denominada "la toma de Lima" ha activado una serie de acciones de protesta en distintos puntos del país y, hasta el momento, el número de fallecidos se ha elevado a 54, tras la confirmación del deceso de una mujer de 51 años y un bebé que murió en el vientre de su madre adolescente, según reportó la Defensoría del Pueblo.

Los bloqueos de carreteras se han incrementado en las últimas horas y en la vía Panamericana sur, a la altura de la región Ica, vecina a Lima, hay al menos cuatro sectores con piquetes de manifestantes en el Barrio Chino, La Expansión, Álamo y Santiago.

Por su parte, en el centro del país, la carretera Central, uno de los principales accesos a la capital peruana, está bloqueada en el sector de Quebrada Honda en cumplimiento a un paro de 24 horas.

En Lima, los manifestantes que llegaron en la madrugada desde distintos puntos del territorio se han alojado en el campus de las universidades de San Marcos (UNMSM) e Ingeniería (UNI) y reciben alimentos y donativos de los mismos estudiantes.

El rector de la UNI, Alfonso López Chau, declaró a RPP que, en uso de su autonomía universitaria, decidieron "acoger a los débiles", como consideró a los estudiantes movilizados, en esta "legítima protesta" convocada para este jueves en Lima.

En ese sentido, remarcó que el campus de la UNI, ubicada en el distrito de Rímac, solo acoge a estudiantes con el compromiso del "respeto y no violencia" con el fin de "no perturbar instituciones privadas".

Distintos puntos estratégicos de la capital amanecieron con un refuerzo policial en los exteriores, como el aeropuerto internacional Jorge Chávez, que sirve a Lima, o las principales plazas del centro histórico, que serán la ruta de recorrido de la marcha que se desplazará por esas calles en horas de la tarde.

Algunas instituciones públicas, como Migraciones y Reniec, han suspendido la atención al público y centros de estudios han optado por dictar clases virtuales para evitar el traslado de sus alumnos durante esta jornada.

En tanto, el Ministerio Público informó, a través de Twitter, que la Fiscalía de Prevención del Delito, en coordinación con la Policía, realizará acciones en distintos puntos de la capital para prevenir eventuales delitos y garantizar los derechos de los ciudadanos que participarán en las movilizaciones.

Manifestantes buscan “generar caos para tomar el poder”, afirma Dina Boluarte

Tras las movilizaciones en contra de su gobierno, las cuales has derivado en enfrentamientos violentos entre las fuerzas del orden y los manifestantes, la presidenta Dina Boluarte acusó a los manifestantes de intentar “generar caos para tomar el poder”.

Dina Boluarte llegó al poder tras la destitución y encarcelamiento del entonces presidente Pedro Castillo, quien el pasado 7 de diciembre intentó dar un autogolpe de estado al disolver al Congreso, institución sumamente desprestigiada en el país.

En un comunicado a la nación, presidenta Dina Boluarte, aseguró que el Gobierno tiene controlada la situación, a la vez que ha advertido a los manifestantes que no permitirán que sigan causando caos, y que actuarán con todo el peso de la ley contra los manifestantes.

"A los que marchan diariamente, ¿quién los financia? Quieren generar caos y desorden para tomar el poder de la nación. Y están equivocados. Desde el Gobierno les decimos que la situación está controlada porque actuaremos con todo el peso de la ley".

Por otro lado, debido a la crisis política que se está viviendo, el ministro de Defensa de Perú, Luis Alberto Otárola, declaró este jueves 19 de enero, un estado de emergencia en todos los territorios de Perú por 30 días.