CAMBIO CLIMÁTICO

Greta Thunberg, arrestada en protesta contra el cambio climático

La activista y cerca de 300 personas protestaron por la expansión de una mina de carbón considerada un símbolo de la lucha contra el cambio climático

Greta Thunberg
Greta ThunbergCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

La activista sueca Greta Thunberg fue arrestada este 17 de enero por la Policía de Alemania durante las manifestaciones y protestas de Luetzerath por la expansión de una mina de carbón, considerada como un símbolo de la resistencia contra el cambio climático alemán.

El sábado, una amplia alianza de organizaciones contrarias a la extracción de lignito y a la demolición de Lützerath celebraron una marcha, en la que participó también la activista sueca Greta Thunberg.

Al margen de la marcha pacífica contra el cambio climático, algunos manifestantes trataron de burlar las barreras policiales para acceder al pueblo acordonado y al borde de la mina a cielo abierto, por lo que la Policía hizo uso de cañones de agua, gas pimienta y porras, y llevó a cabo doce detenciones.

El domingo, la policía alemana dio por terminada la operación de desalojo de la localidad de Lützerath para incrementar la explotación de una mina de lignito a cielo abierto, tras la fuerte resistencia por parte de activistas medioambientales.

En declaraciones a la cadena ntv, Andreas Müller, portavoz de la policía de Aquisgrán confirmó que el operativo policial de desalojo en Lützerath ha concluido, aunque señaló que continúan las tareas de rescate de dos personas que permanecen atrincheradas en un túnel bajo tierra.

Precisó que se trata "un operativo de rescate" que corre a cargo de RWE, la operado de la mina de lignito Garzweiler II, en las instalaciones del consorcio energético.

"No quedan más activistas en la zona de Lützerath", confirmó la policía en un comunicado.

Después de que el viernes de la semana pasada todos los edificios quedaran vacíos, la policía desocupó desde el comienzo del operativo de desalojo el miércoles pasado 35 estructuras en árboles, así como treinta construcciones de madera levantadas por los activistas contra el cambio climático.

En total, casi 300 activistas fueron evacuados de Lützerath durante el operativo, en el marco del cual se registraron cuatro actos de resistencia al desalojo.

Ayer lunes, los dos últimos activistas medioambientales que mantenían sus protestas contra la ampliación de una mina de lignito en Lützerath (oeste de Alemania) abandonaron el túnel donde estaban atrincherados, tras días de resistirse al operativo policial desplegado para desalojarlos.

Los dos "resistentes" contra el cambio climático salieron del túnel voluntariamente, según la televisión pública ARD, con lo que se da por concluido el desalojo de los centenares de activistas que desde finales de la semana pasada se habían concentrado en el lugar para tratar de impedir el desmantelamiento de ese pueblo.