MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Descabeza Lula medios públicos en Brasil; los heredó de Bolsonaro

La destitución de importantes directivos de medios de comunicación se da tras el intento fallido de golpe de Estado del pasado 8 de enero

Créditos: Twitter
Escrito en MUNDO el

El fallecido intento de golpe de Estado en Brasil tuvo como resultado la destitución por decreto del presidente Luiz Inácio Lula da Silva de importantes directivos de medios de comunicación públicos entre los que destaca la salida de la periodista Kariane Costa presidenta de la Empresa Brasileña de Comunicación (EBC).

Al cumplirse una semana de los disturbios realizados por miles de seguidores del exmandatario Jair Bolsonaro, de acuerdo con La Jornada la destitución de directivos de la EBC de la cual dependen medios como la Agencia Brasil, TV Brasil y Radio Nacional tendrán un proceso de transición y reorganización que durará 30 días, informó la presidencia brasileña en un comunicado.

Cabe mencionar que la dirección de los medios de comunicación estaban en manos de funcionarios nombrados por el expresidente Bolsonaro,  cuyos simpatizantes asaltaron el Congreso, el palacio presidencial y la sede del Supremo Tribunal Federal.

La medida de destitución y la reorganización en los medios se da por la cobertura que detonó los hechos violentos del pasado 8 de enero y más cuando en la cobertura los medios a fin a Bolsonaro emitieron las declaraciones de Flavio Bolsonaro, senador e hijo del expresidente, lo que fue interpretado como una provocación por políticos del oficialista Partido de los Trabajadores (PT).

Golpe de Estado

El pasado 8 de enero, seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro invadieron el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo, y la Corte Suprema, después de haber invadido antes el Congreso Nacional en actos golpistas contra el actual mandatario.

Los ventanales de la sede del Poder Judicial fueron rotos por los manifestantes, que ya ocupan los edificios de los tres poderes en el país, de acuerdo con información de la agencia EFE. 

Centenas de seguidores del exmandatario brasileño Jair Bolsonaro invadieron este domingo la sede del Congreso Nacional en una manifestación que pide una intervención militar para derrocar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva.