SALUD MUNDIAL

Influenza Aviar A H5N1: se reporta primer caso en humanos en América Latina

Esta situación resulta preocupante para las autoridades sanitarias ya que según especialistas los contagios de esta enfermedad podrían ir en aumento en los próximos meses

Influenza A H5N1.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en MUNDO el

Se reportó el primer caso de infección en humanos de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) A H5N1 en América Latina y el Caribe de acuerdo con lo señalado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

La paciente es una menor de edad que vive en Ecuador y la cual permanece hospitalizada tras tener contacto con aves de corral y por lo cual el organismo solicitó a las autoridades sanitarias de la región mantener la vigilancia respecto a otros contagios y una eventual pandemia. 

Esta situación resulta preocupante para las autoridades sanitarias ya que según especialistas los contagios de esta enfermedad podrían ir en aumento en los próximos meses

“La OMS recomienda fortalecer la vigilancia de la enfermedad respiratoria en las poblaciones animal y humana, la investigación exhaustiva de todas las infecciones zoonóticas y la planificación de la preparación ante la influenza pandémica”, indicó la OPS.

(Foto: Cuartoscuro)

Por otro lado, la alerta epidemiológica indicó que, hasta el 1 de enero del 2023 las autoridades de agricultura de Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú, y Venezuela han detectado brotes de Influenza Aviar A H5N1 en aves domésticas de granjas avícolas y silvestres. 

“La detección de brotes de IAAP en ocho países de América Latina y el Caribe es una situación nunca registrada. Hasta la fecha, se han registrado dos infecciones humanas causadas por influenza aviar A(H5), la primera en los Estados Unidos de América en la cual se identificó el subtipo A (H5N1) y fue notificada el 29 de abril de 2022, y la segunda en Ecuador, la cual fue notificada el 9 de enero de 2023”, señaló el informe. 

Asimismo, se puntualizó que no se han reportado otros casos en el continente, además de que tampoco se ha identificado evidencia de transmisión de persona a persona. 

(Foto: Cuartoscuro)

PRIMER CASO Y SITUACIÓN EN MÉXICO

Las autoridades sanitarias internacionales indicaron que el primer caso de esta Influenza Aviar se reportó el 28 de abril del 2022 en Estados Unidos. 

El paciente fue una persona que participó en el sacrificio de aves en una instalación avícola  comercial en el estado de Colorado donde se detectó el A H5N1 en las aves del sitio.

La persona contagiada fue tratada con antivirales y no requirió hospitalización, además de que se recuperó por completo, además de que en dicho caso no se reportó que se haya contagiado a través de otra persona.

(Foto: Cuartoscuro)

En el caso de México, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) indicó que se habían identificado posibles focos de influenza aviar de alta patogenicidad A (H5N1) en aves de traspatio, granjas avícolas y algunas aves silvestres. 

Estos posibles focos fueron encontrados en la alcaldía Tláhuac en la Ciudad de México, así como el Lago de Texcoco y ciertos humedales del estado de Jalisco, además se reportó en parques de Baja California, Puebla y Aguascalientes. 

Por otro lado las aves de granjas que fueron registradas con la enfermedad se identificaron en los estados de Nuevo león, Sonora, Jalisco y Yucatán, además de algunas granjas de traspatio en los estados de Chiapas, Estado de México y Chihuahua. 

(Foto: Cuartoscuro)

Actualmente, el último reporte puntualizó que al cinco de enero de este 2023, al menos 5.5 millones de aves han sido afectadas por esta enfermedad en donde la mayoría proviene de posturas procedentes de 23 unidades de producción avícola comercial. 

“A la fecha, no existen focos activos de IAAP A (H5N1) en México y no se han identificado casos humanos de infección con influenza aviar A (H5N1) en los focos identificados”, señalaron los informes de las autoridades sanitarias.

(Foto: Cuartoscuro)

CAO