ALERTA OMS

¡Cuidado con este jarabe para la tos! La OMS cuenta hasta 18 muertes de menores por su ingesta

La OMS alertó que los productos podrían venderse de contrabando en muchos países, además, también existe en mercados “informales”

El medicamento presenta diversos efectos tóxicos como dolor abdominal, vómitos, diarrea y fallo renal agudo
Ambos jarabes se venden en la India.El medicamento presenta diversos efectos tóxicos como dolor abdominal, vómitos, diarrea y fallo renal agudoCréditos: ESPECIAL
Escrito en MUNDO el

La automedicación es muy común al momento de tratar de mejorar los malestares de la tos y cuya práctica ha sido fuertemente cuestionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes han emitido una alerta sanitaria al respecto..

El uso de jarabes para aminorar la molesta tos encabeza la lista de la automedicación en el mundo y la misma OMS ha levantado alertas al respecto de estos jarabes, en especial 2 productos que han resultado dañinos para la salud de quienes lo consumen.

Se trata de Ambronol y DOK-1 Max, dos productos fabricados por la empresa india Marion Biotech, y son responsables de la muerte de al menos 20 niños en Uzbekistán.

Fue a través de un comunicado que la OMS-Europa alerto que de acuerdo a los análisis llevados a cabo en diferentes laboratorios en dónde ambos productos fueron probados, y se pudo comprobar que contienen cantidades “inaceptables” de dietilenglicol y etilenglicol, sustancias que pueden causar “daños severos o muerte”.

Asimismo, los mismos estudios demostraron que existen diversos efectos tóxicos al ingerir estos "medicamentos" como dolor abdominal, vómitos, diarrea y fallo renal agudo que puede conducir hasta la muerte.

Aunque dichos productos aun son comercializados en India, la Organización Mundial de la Salud alertó que dichos productos aun podrían estar vendiéndose en otros países en el mercado informal en donde son traficados ilegalmente.

Por otro lado, las autoridades uzbekas informaron que 18 niños han muerto en la región, luego de consumir insumos fabricados por Marion Biotech.

Cofepris advierte sobre este producto engaño para controlar la diabetes

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detectó que el producto engaño Biadit se comercializa de forma ilegal, la cual infringe algunas disposiciones que dicta la legislación sanitaria vigente, ya que se le atribuyen propiedades en contra de la diabetes, sin tener estudios que respalden dichas propiedades

La publicidad  que ofrece este producto miente al consumidor ya que lo ofrece como supuesto suplemento alimenticio contraviniendo lo establecido en la Ley General de Salud, pues la finalidad de los suplementos es incrementar la ingesta dietética total, complementarla o suplir alguno de sus componentes, mas no son un medicamento que brinde seguridad y eficacia para el tratamiento de esta enfermedad crónico-degenerativa como se promociona dicho producto engaño.