LULA DA SILVA

Lula rinde protesta como presidente de Brasil en medio de la polarización

La toma de posesión de Lula da Silva comenzó con un desfile por la Explanada de los Ministerios y una primera parada en el Congreso Nacional; acude Beatriz Gutiérrez Müller en representación de su esposo, el presidente López Obrador

Lula da Silva de 77 años rinde protesta este domingo como presidente de Brasil
Lula da Silva de 77 años rinde protesta este domingo como presidente de BrasilCréditos: Twitter
Escrito en MUNDO el

Este domingo Luiz Inácio Lula da Silva fue investido como el nuevo presidente de Brasil en lo que será su tercer mandato, luego de haber tenido sus dos primeros mandatos entre 2003 y 2011.

Los retos que enfrentará Lula tras asumir la presidencia  serán reactivar la economía, combatir el hambre, la pobreza y que la primera potencia latinoamericana vuelva a brillar en la escena internacional.

La toma de posesión de Lula comenzó con un desfile por la Explanada de los Ministerios y una primera parada en el Congreso Nacional, donde rindió juramento y pronuncia su primer discurso como presidente.

Lula el dirigente más reconocido de la izquierda latinoamericana, de 77 años realiza una segunda parada en el Palacio de Planalto, donde se esperaba que se llevara a cabo una ceremonia tradicional.

A la toma de protesta del líder sindical acuden 19 jefes de Estado y representantes de 120 países, cabe mencionar que la mayoría de los presidentes de Sudamérica estarán presentes a excepción del mandatario venezolano Nicolás Maduro, pese a ser invitado por Lula. El gobierno saliente de Jair Bolsonaro revocó la prohibición de ingreso al país que pesaba sobre el venezolano, en su representación estará el presidente la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.

La lista de invitados incluye a los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Colombia, Gustavo Petro; de Chile, Gabriel Boric, de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, de Alemania, Frank Walter Steinmeier, así como el rey Felipe VI de España y en representación de México acude Beatriz Gutiérrez Müller  esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

¿Quién es Lula da Silva?

Luiz Inácio Lula da Silva nació el 27 de octubre de 1947 en Pernambuco. Fue el séptimo hijo de una pareja de labradores analfabetos.

Lula dejó la escuela para trabajar y poco a poco se interesó en la política, esto al entrar con uno de sus hermanos al Partido Comunista Brasileño (PCB).

En 1972 ascendió al Departamento de Protección Social, donde fue impulsor de huelgas obreras en Sao Paulo, mientras que para 1979 fundó junto a otros izquierdistas e intelectuales el Partido de los Trabajadores (PT), que lo llevó a la presidencia por tercera vez.