TAIWÁN

Conflicto armado en Taiwán: China se enfada por ventas militares de EU

China urge a Estados Unidos a que se adhiera a los compromisos alcanzados y deje de vender armas a Taiwán y deje de crear tensiones

Conflicto escala en Taiwán
Conflicto escala en TaiwánCréditos: EFE
Por
Escrito en MUNDO el

China condenó la venta de un paquete de ayuda militar estadounidense a Taiwán por valor de 1,100 millones de dólares anunciada el pasado viernes y prometió "contramedidas" para "defender su soberanía e intereses de seguridad".

Según indicó la portavoz de Exteriores Mao Ning en rueda de prensa, "Estados Unidos viola descaradamente" los acuerdos que alcanzó con Pekín a cuenta de Taiwán con esta venta de armas, que "socava la paz y la estabilidad a lo largo del Estrecho".

"Además, manda una señal equivocada a las fuerzas separatistas que buscan la 'independencia de Taiwán'. China se opone firmemente (a esta venta) y la condena, y tomará medidas decididas y contundentes para defender su soberanía e intereses de seguridad", dijo Mao

"China urge a Estados Unidos a que se adhiera a los compromisos alcanzados, deje de vender armas a Taiwán y deje de crear tensiones en el Estrecho", puntualizó la portavoz, y agregó que "ninguna fuerza puede impedir la histórica tendencia de la 'reunificación completa' de China".

Mao argumentó que "durante bastante tiempo, Estados Unidos ha pisoteado la ley internacional y violado su compromiso de no apoyar la 'independencia de Taiwán', además de distorsionar y tergiversar el principio de Una Sola China".

Dicha política significa que el único Gobierno chino al que debe reconocer Washington es el que tiene sede en Pekín, lo que le aleja de las aspiraciones independentistas de Taiwán.

Pero la ayuda militar, según Estados Unidos, cumple con ese principio y alega que tiene también un compromiso con la isla para suministrarle ayuda militar, aunque sin dejar claro si intervendría en caso de ataque chino, una política bautizada como "ambigüedad estratégica".

EU anunció el viernes este último paquete de ayuda militar a Taiwán por valor de 1,100 millones de dólares y que servirá a la isla, cuya soberanía reclama China, para reforzar su sistema de misiles y de radares

El anuncio de la ayuda llega en un momento de especial tensión entre EU y China, acentuado por la reciente visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi.

El viaje irritó profundamente al Gobierno chino, que respondió con sanciones económicas y con el anuncio de maniobras militares en las aguas que rodean a Taiwán.

China reclama la soberanía sobre la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.

TAIWÁN QUITA VISAS A EU Y EUROPA

Taiwán anunció hoy que dejará de exigir visados a los viajeros procedentes de Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Europa, medida que se hará efectiva a partir del próximo 12 de septiembre.

Según un comunicado del Centro de Comando Central de Epidemias (CECC), estos visitantes no tendrán que solicitar visados para entrar en la isla -tal y como sucedía antes de la pandemia-, pero tendrán que guardar tres días de cuarentena y otros cuatro de monitoreo.

Los países europeos incluidos en la política de exención de visados son los 26 del espacio Schengen, además de Reino Unido e Irlanda, según el CEEC.

En cualquier caso, la isla limitará a 50,000 el número de personas que pueden ingresar en ella cada semana, agrega la fuente.

En junio, Taiwán anunció que reducía la cuarentena obligatoria para los viajeros que llegasen del exterior a tres días, aunque tras ese período deberán cumplir otros cuatro días de monitoreo.

Antes de llegar a Taiwán, los viajeros deberán presentar una prueba negativa de ácido nucleico realizada dentro de dos días antes de volar.

Una vez lleguen a los aeropuertos isleños, los visitantes deben realizarse otra PCR y dos pruebas de antígenos antes de dirigirse a su lugar de cuarentena.

Además de en taxis designados por las autoridades, los viajeros podrán también optar a ser recogidos por familiares o amigos, o por otros vehículos dispuestos para ellos, si los conductores cumplen con los requisitos de prevención de enfermedades.

Temas