CLONACIÓN DE ESPECIES

Ella es Maya, la primera especie de lobo ártico clonada en China

Científicos ajenos a este proyecto expresaron que todavía hay mucho por investigar en aspectos como los riesgos a la salud en animales clonados

Los científicos implantaron en total 85 embriones en los úteros de siete perras Beagle.Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Sinogene, una compañía biotecnológica en China realizó la clonación de un lobo ártico. Es una especie seleccionada como amenazada por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, según medios de comunicación chinos.

De acuerdo con BBC News, la empresa Sinogene anunció la clonación a mitad de septiembre, después de 100 días de haber nacido el animal. El ejemplar es una hembra y se llama “Maya”. Su estado de salud es bueno y se localiza en un laboratorio de la empresa al este de China, localizado en Jiangsu.

En este sentido, expertos apuntaros que el nacimiento del primer lobo ártico salvaje clonado es punto para la clonación en el sentido tecnológico, por lo cual resulta trascendente para la conservación de especies en peligro de extinción y la biodiversidad.

“Para salvar al animal en peligro de extinción, comenzamos la cooperación de investigación con Harbin Polarland [un parque temático en la provincia de Heilongjiang, en el noreste de China] sobre la clonación del lobo ártico en 2020”, subrayó el gerente general de Sinogene, Mi Jidong en conferencia de prensa.

Agregó que la clonación de lobo ártico fue clonado con éxito luego de dos años de esfuerzos y reiteró que este ha sido el primer caso en su tipo en el mundo.

Foto: Twiter/@delmomentonet

¿Cómo fue la clonación?

A partir de la muestra de piel de una hembra de lobo ártico de Canadá, cuya especie también se llama Maya, se obtuvo la célula donante, informó BBC.

Asimismo, las células germinales femeninas generadas en los ovarios, llamado ovocito, procedió de una perra, cuya raza no fue identificada, sin embargo, la gestación la desarrolló otra perra de raza Beagle, detalló Zhao Jianping, subdirector de Sinogene.

En total, los científicos implantaron 85 embriones en los úteros de siete perras Beagle, dijo Zhao al diario Global Times. Añadió que la elección de una perra para la gestación del clon se debe a las similitudes genéticas entra las dos especies.

Foto Ilustrativa: Twitter/@KarolinaBri0293

Después de un tiempo, Maya será trasladada a Harbon Polarland, ahí no se incorporará en un inicio al resto de los lobos árticos que habitan en ese lugar debido a que existe la posibilidad de no adaptación a una vida en manada.

Por su parte, algunos científicos ajenos al proyecto de la clonación sostuvieron algunas dudas estéticas y técnicas con respecto al proceso.

Sun Quanhui, científico de la Organización Mundial de Protección de los Animales subrayó que, pese a que la tecnología en clonación ha progresado desde sus inicios, todavía se está perfeccionando en su etapa de exploración, hay áreas de oportunidad para investigar los posibles riesgos para la salud en la vida de especies clonadas, reveló al diario Global Times.

BV