CONFLICTO BÉLICO

Tropas Wagner, el nuevo ejército de mercenarios de Putin, reporta CNN

Se asegura que este nuevo grupo de ataque cuenta con una estrategia de combate frente a frente lo cual beneficia el avance de las demás tropas rusas

Por
Escrito en MUNDO el

El ejército ruso, con el objetivo de llegar a la ciudad de Bajmut y así continuar su avanzada sobre tierras ucranianas, ha implementado un nuevo escuadrón de soldados denominado el “grupo Wagner”.

Este nuevo equipo de ataque es por muchos considerado uno de los más temidos debido a que está conformado por peligrosos mercenarios dentro de los cuales podría haber delincuentes unidos a las filas del ejército ruso, según el medio CNN. 

De acuerdo a los reportes, la forma en la que opera este grupo “Wagner” es muy peculiar debido a que, al estar frente a las líneas de ataque ucranianas, estos soldados rusos se lanzan directamente en contra de las tropas de Ucrania lo cual desconcierta a los contrarios quienes tienen que abrir fuego. 

Lo anterior pareciera ser un tipo de estrategia que busca que las demás tropas rusas que esperan detrás de los “Wagner”, aprovechen el osado ataque de dicho grupo para poder atacar a las tropas ucranianas de manera más directa. 

De igual forma, soldados de Ucrania han indicado que durante sus combates, han capturado a soldados rusos quienes aseguran ser presos o delincuentes quienes fueron reclutados por el Kremlin.

TRUSS Y BIDEN CONDENAN MOVILIZACIÓN DE PUTIN

La primera ministra británica, Liz Truss, y el presidente de EEUU, Joe Biden, condenaron la movilización parcial anunciada por el presidente ruso, Vladímir Putin, y resaltaron la importancia del apoyo a Ucrania cuando se reunieron el miércoles en la ONU, informó este jueves la residencia de Downing Street.

"Los líderes condenaron las recientes declaraciones beligerantes de Putin sobre Ucrania. Estuvieron de acuerdo en que sus acciones resaltan la necesidad de que los aliados continúen con su apoyo económico y militar a Ucrania", indica un comunicado del Gobierno.

Según Downing Street, Truss actualizó a Biden sobre su reciente anuncio de que el Reino Unido mantendrá su compromiso de facilitar apoyo militar a Ucrania en 2023 y los dos líderes abordaron "la creciente amenaza que representan las autocracias".

Entre otras cosas, Truss y Biden pusieron énfasis en la necesidad de poner fin a la dependencia energética, así como de tecnología, de los estados autoritarios, agregó Downing Street.

"Acordaron redoblar los esfuerzos bilaterales para reducir la dependencia energética de Rusia y aumentar la cantidad de energía renovable y otras formas de energía que fluyen de los estados democráticos", añadió.

Esta semana, el Reino Unido se comprometió a igualar en 2023 la ayuda militar facilitada a Ucrania este año, estimada en 2.300 millones de libras (2.622 millones de euros).

Putin justificó la movilización de reservistas por considerar que el objetivo de Occidente es "debilitar, dividir y destruir" a su país.

Con información de EFE. 

CAO