CONFLICTO BÉLICO

Tercera Guerra Mundial a un paso: Ucrania se rinde o habrá guerra nuclear

Especialista alerta que Putin amenaza al advertir que las armas nucleares de Rusia son más modernas que las de la OTAN y que ahora sí hay qué temer

Moscú prepara referéndums para este fin de semana a realizarse en los territorios ocupados
Guerra Nuclear.Moscú prepara referéndums para este fin de semana a realizarse en los territorios ocupadosCréditos: Twitter @nachomdeo
Escrito en MUNDO el

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió que no dudaría en usar armas nucleares para proteger su territorio, una amenaza previa a la anexión de los territorios ocupados por tropas rusas en Ucrania; una amenaza que especialistas independientes interpretan como real y que si Ucrania no retrocede y se rinde, habrá guerra nuclear y probablemente, la tercera guerra mundial.

La comunidad internacional ha calificado la declaración de Putin como "extremadamente peligrosa e irresponsable"; lo que a muchos hace especular con una hipotética tercera guerra mundial con características nucleares.

Recordemos que uno de los primeros políticos internacionales en hablar de “tercera guerra mundial” fue el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, quien advirtió el lunes 25 de abril sobre un “riesgo real” de una tercera guerra mundial, lo que desató que usuarios en las redes sociales volvieran tendencia estas tres palabras.

Aunque no es la primera vez que Occidente escucha tales amenazas de su parte, en esta ocasión las circunstancias son muy distintas.

Moscú prepara referéndums para este fin de semana a realizarse en los territorios ocupados. Preguntará a los habitantes si quieren ser anexados a Rusia, en una votación que es casi un hecho que favorecerá al Kremlin, lo que significa que el país invasor podría sumarse esos territorios a partir de la próxima semana.

ANEXION “ILEGÍTIMA”

La OTAN no reconocerá la "anexión ilegal e ilegítima" a Rusia de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, tras los "falsos referéndums" que se celebrarán entre mañana viernes y el próximo martes, promovidos por las autoridades de estos territorios.

"Los falsos referéndums en Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, regiones de Ucrania, no tienen legitimidad y serán una violación flagrante de la Carta de Naciones Unidas. Los aliados de la OTAN no reconocerán su anexión ilegal e ilegítima. Estas tierras son Ucrania", dijo este jueves en un comunicado el Consejo del Atlántico Norte.

De igual modo, los aliados reafirmaron su posición de no reconocer la anexión de la península de Crimea que Rusia llevó a cabo en 2014.

INTENTO DE OBLIGAR A UCRANIA A RENDIRSE

Algunos expertos consideran que las acciones de Putin de anexar territorio ucraniano junto con la movilización y las renovadas amenazas nucleares son un último intento de obligar a Ucrania y sus aliados de Occidentes a aceptar el statu quo, luego de que los ucranianos lanzaran con éxito una contraofensiva este mes.

Tatiana Stanovaya, una experta política independiente que sigue de cerca el proceso de decisiones del Kremlin, catalogó las apresuradas medidas de Putin sobre los referendos como un pretexto para aumentar la presión.

“Este es un ultimátum contundente de Rusia para Ucrania y Occidente: Ucrania debe retroceder o habrá una guerra nuclear”, dijo Stanovaya, añadiendo que “para Putin, la anexión legitimaría su derecho a recurrir a las amenazas nucleares para proteger territorio ruso”.

“Esto no es una fanfarronada”, aseveró el presidente en una aparente referencia a aquellos en Occidente que describieron sus amenazas nucleares anteriores como un tempestuoso intento de debilitar el apoyo internacional a Ucrania.

CAO