TERCERA GUERRA MUNDIAL

Tercera Guerra Mundial en puerta: la brutal amenaza nuclear de Putin

La ICAN tacha de "extremadamente peligrosa" la amenaza nuclear de Putin contra Ucrania

Vladimir Putin
Vladimir PutinCréditos: Cuartoscuro
Escrito en MUNDO el

Ginebra.- La Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN), premiada con el Nobel de la Paz en 2017, condenó hoy la renovada amenaza de usar armamento atómico por parte del presidente ruso, Vladímir Putin, que consideró "extremadamente peligrosa e irresponsable"; lo que a muchos hace especular con una hipotética tercera guerra mundial con características nucleares.

Hay que destacar que los conflictos bélicos de Rusia con su invasión interminable en Ucrania que hace recordar los momentos de la Guerra fría; además de la constante amenaza de Corea del Norte contra su vecino del Sur o la rebeldía de Irán para mantener su plan de armamento nuclear y sumando el reciente conflicto de Estados Unidos con China por la visita de Nancy Pelosi a la isla rebelde de Taiwán, han puesto en la mesa de discusión y la alerta en todo el planeta de un hipotético inicio de lo que podría ser una tercera guerra mundial.

Recordemos que uno de los primeros políticos internacionales en hablar de “tercera guerra mundial” fue el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, quien advirtió el lunes 25 de abril sobre un “riesgo real” de una tercera guerra mundial, lo que desató que usuarios en las redes sociales volvieran tendencia estas tres palabras.

"Cualquier uso de armas nucleares por parte de Rusia tendría consecuencias catastróficas para los civiles", destacó en un comunicado la directora ejecutiva de la organización, Beatrice Fihn, quien advirtió de una posible escalada en el rearme atómico a consecuencia de las repetidas amenazas de Moscú.

"Cualquier uso de armamento nuclear causaría un enorme sufrimiento humano y sus consecuencias radiactivas, económicas, políticas, perjudicarían a la humanidad durante generaciones", alertó la responsable de ICAN.

En un discurso televisado este miércoles, Putin acusó a la OTAN de ejercer un "chantaje nuclear" que, según el presidente ruso, "se puede volver en su contra".

ESCDALADA DEL CONFLICTO

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, llamó este miércoles a la “calma” tras las amenazas del presidente ruso, Vladímir Putin, de recurrir a todo su arsenal contra Ucrania, y aseguró que el mandatario “sabe muy bien” que una guerra nuclear no tiene vencedores.

“El discurso es una escalada, pero no es una sorpresa. Por lo tanto, nos hemos preparado. Mantendremos la calma y seguiremos prestando apoyo a Ucrania”, indicó Stoltenberg en un coloquio organizado por Reuters en Nueva York, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, a propósito de la alocución en la que Putin anunció la movilización de reservistas.

Para el político noruego, esto “demuestra que la guerra no va según los planes del presidente Putin”, quien a su juicio “ha cometido un gran error de cálculo: pensó que era capaz de tomar el control de Ucrania en pocos días”.

En cambio, dijo que Putin “se vio obligado a abandonar el norte de Ucrania, las zonas de alrededor de Kiev, y luego lanzó una gran ofensiva en el Donbás (este), que ha sido paralizada por las fuerzas ucranianas”.

“Y ahora en realidad los ucranianos han sido capaces de liberar el territorio. Así que el discurso de la movilización parcial de las Fuerzas Armadas de Rusia solo demuestra que calculó mal, cometió un gran error, un error estratégico, y esa es la razón por la que ahora tienen que hacer esto”, apuntó.

LA “IRRESPONSABLE” DECLARACIÓN DE VLADIMIR PUTIN

Putin anunció esta decisión en el discurso televisado hoy a los rusos, en el que también apoyó la celebración de referendos organizados por fuerzas prorrusas en las regiones ocupadas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, enfocados en pedir su ingreso en la Federación Rusa.

Putin dijo en su discurso que si la integridad territorial de Rusia se ve “amenazada, sin duda utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para proteger a Rusia y a nuestro pueblo. No es un farol”, y agregó que “aquellos que intentan chantajearnos con armas nucleares deben saber que la rosa de los vientos también puede girar en su dirección”.

Para la OTAN estas palabras de PUtin son “una retórica nuclear peligrosa y temeraria. No es nueva, ya que lo ha hecho muchas veces antes”, consideró Stoltenberg, quien dejó claro que Putin “sabe muy bien que una guerra nuclear nunca debe librarse y no puede ganarse”, y que “tendrá consecuencias sin precedentes para Rusia”.

Por esa razón, el secretario general aliado indicó que la OTAN “ha aumentado su presencia, especialmente en la parte oriental de la Alianza, también para eliminar cualquier margen de error de cálculo o malentendido en Moscú”.

“Estamos comunicando muy claramente que vigilamos muy de cerca lo que hace Rusia. Hasta ahora no hemos visto ningún cambio en la postura nuclear, en la preparación nuclear, pero lo seguimos muy de cerca y nos mantenemos vigilantes”, explicó.

Stoltenberg dijo que cualquier movilización rusa se sumará al número de tropas y fuerzas que ya tiene y aventuró que “eso llevará tiempo".

“Necesitarán equipamiento y lo que hemos visto hasta ahora es que las tropas rusas están mal equipadas. Carecen de un mando y control adecuados y también han tenido muchas dificultades con la logística”, apuntó.

En cualquier caso, reconoció que el aumento de tropas rusas hará que el conflicto “se intensifique”, lo cual se traducirá en “más sufrimiento, más pérdida de vidas. Vidas ucranianas, pero también rusas”, recalcó, y concluyó que “el presidente Putin puede poner fin a esta guerra retirando sus fuerzas, dejando de invadir otro país”.

"ESTAMOS VIVIENDO LA TERCERA GUERRA MUNDIAL A PEDACITOS": PAPA FRANCISCO

El papa Francisco alertó desde Ciudad del Vaticano sobre el riesgo de que el mundo se precipite hacia una Tercera Guerra Mundial y dijo que hace años que se viven "guerras salvajes de destrucción" como la que azota a Ucrania.

"Hace años que estamos viviendo la Tercera Guerra Mundial a pedacitos, en capítulos, con guerras en todas partes, aunque la guerra en Ucrania nos toque más de cerca", dijo Francisco en una entrevista en español con las periodistas mexicanas María Antonieta Collins y Valentina Alazraki por el canal de ViX de "Noticias Univision

El papa habló de la pandemia de coronavirus, la guerra en Europa, los escándalos de abusos de menores en la Iglesia, el aborto, además de no rehuir preguntas relativas a su estado de salud o el rumor de una posible renuncia.

El pontífice, de 85 años, se refirió al drama en Yemen y Siria, a la vida truncada de 30,000 soldados, chicos que murieron en el desembarco en las playas de Normandía, a los conflictos bélicos "que se nos imponen", que muestran que "hemos perdido la conciencia de la guerra".

LAS ARMAS NUCLEARES SON INMORALES

 Y "la humanidad sigue fabricando armas", lamentó el pontífice, para agregar con firmeza que la guerra "esclaviza", deshumaniza, y que, según el Catecismo católico enseña, "el uso y posesión de armas nucleares es inmoral y no podemos jugar con la muerte a la mano".

Sobre la invasión de Ucrania por Rusia, Francisco dijo que prefiere hablar de las víctimas antes que, de los victimarios, "del país que es agredido" y de las "cosas salvajes que leemos y que ya se sabe quién las hace".

Se mostró partidario de "dejar la puerta abierta a la conciencia de la persona" y sonrió cuando le preguntaron sobre comentarios en los que se le acusa de ser "filoruso": "Me río. La capacidad de opinar de la gente no tiene límite" y muchas de las opiniones se construyen a golpe del último Twitter, dijo.