RACISMO

Estas son las impactantes imágenes en las que un policía asesina a un hombre negro

El policía blanco alega que disparó porque pensó que Donovan Lewis, de 20 años, estaba armado, sin embargo, él sólo estaba sentado en la cama

Escrito en MUNDO el

La policía de Columbus, Ohio, hizo públicas las imágenes que muestran a un agente disparando a un hombre negro desarmado en su cama.

Según el medio de comunicación local Columbus Dispatch, Donovan Lewis, de 20 años, fue abatido sobre las 2 de la madrugada por un policía que ejecutaba una orden de detención. Lewis era negro y el oficial que lo ejecutó es blanco.

En el vídeo, se ve cuando un agente de policía empuja la puerta de una habitación y le dispara a Donovan Lewis, mientras está sentado en su cama.

"En este momento, es fundamental que se comparta el vídeo del disparo de anoche y todos los hechos disponibles, en aras de una total transparencia", dijo el presidente del Consejo Municipal de Columbus, Shannon Hardin, en un tweet que incluía el vídeo y un enlace a un artículo de prensa local sobre el incidente.

“La Oficina Estatal de Investigación Criminal está llevando a cabo una investigación independiente, añadió.

A través de un comunicado de prensa del departamento de policía se reveló la identidad del agente que mató a Lewis: se trata de Ricky Anderson y es un funcionario de la unidad canina que lleva 30 años en el cuerpo policial.

Ricky Anderson alega que disparó porque Lewis levantó la mano y parecía tener un arma en ella. Sin embargo, al lado de la cama de la víctima, sólo se encontró un cartucho de vapeo.

Además, el medio local Columbus Dispatch, reportó que, los agentes acudieron al departamento de Lewis con un perro policía para ejecutar una orden de arresto por presuntos cargos de manejo indebido de un arma de fuego, de violencia doméstica y agresión.

"Donovan Lewis perdió su vida. Como madre, lo siento por él y comparto el dolor de su madre", dijo la jefa de policía Elaine Bryant (también negra) en una rueda de prensa. "Estoy de luto con nuestra comunidad. Vamos a permitir que esta investigación se lleve a cabo”, agregó.

Por su parte, el abogado de la familia de Lewis, Rex Elliott, calificó de "inexcusable" la actuación del agente. Añadió que no había "ninguna duda" de que "el vídeo nos dice a todos, a cada uno de nosotros, exactamente lo que ocurrió en la madrugada del 30 de agosto".

¿CÓMO LA POLICÍA DE COLUMBUS, OHIO, ASESINÓ A UN HOMBRE NEGRO?

En el vídeo, se ve que los agentes llaman a la puerta del piso de Lewis (y no a la de su dormitorio) y se identifican antes de que dos hombres salgan y sean esposados.

Los dos hombres advirtieron que adentro había más gente durmiendo. Después, la policía se sitúa en la puerta y anuncia en voz alta que enviará un perro adentro.

"Policía de Columbus. Si están dentro, acérquense", dice un agente. Se puede escuchar a un hombre decir fuera de cámara: "Están durmiendo". El oficial repite: "Salgan. Salgan ahora".

Los agentes siguen entonces al perro hasta la habitación de Lewis; el animal ladra para indicar que hay alguien detrás de la puerta del dormitorio.

Los agentes gritan que el perro policía está entrando al tiempo que Anderson abre la puerta. Se ve a Lewis con la mano izquierda sobre el colchón, quizá tratando de darse cuenta de lo que estaba sucediendo, mientras el agente Anderson dispara sin esperar ni un segundo. El joven cae sobre la cama.

Mientras la víctima se retuerce y gime de dolor, los agentes le ordenan que se "arrastre" fuera de la habitación y que no se resista al arresto. Lewis, en agonía, sigue esposado en la cama.

Lewis murió poco después en un hospital y ningún arma fue encontrada en su piso.

En cuanto a Anderson, fue suspendido por el momento, como lo dicta el procedimiento de la ciudad.