VIDEOJUEGOS

Fin del juego: La industria de los videojuegos sale de Rusia

La industria de los videojuegos busca brindar ayuda a Ucrania. Apoyos que van desde donaciones económicas hasta decisiones empresariales

La industria de los videojuegos da la espalda a Rusia.Créditos: Especial
Por
Escrito en MUNDO el

La guerra en Ucrania continúa afectando vidas dentro y fuera del país devastado por el conflicto, incluyendo la cotidianidad de los gamers de origen ruso, pues diversos estudios y empresa de videojuegos han dado un severo castigo al mercado de los videojuegos en el país eslavo.

El movimiento más reciente viene de parte de Electronic Arts (EA), quien a confirmado que para su nuevo título FIFA 23 no habrá presencia de equipos ni jugadores rusos, esta medida afectará también a entregas anteriores como FIFA 22 y 21.

EA se suma a la cada vez más creciente lista de estudios que se unen en un esfuerzo caritativo en pro de Ucrania, donde podemos encontrar empresas como PlayStation, Riot Games y Epic Games, verdaderos pesos pesados dentro de la industria del gaming. Quienes han limitado o en algunos casos cancelado las ventas de sus productos y/o servicios en Rusia.

Los títulos y compañías mencionadas no son las únicas que se han unido a la ola de apoyo a Ucrania, compañías independientes y titanes como Ubisoft han decido sumarse, cada uno a sus posibilidades.

Bit Studios (Compañía Indie)

Hacia fines de febrero, 11 Bit Studios se comprometió a destinar todas las ganancias de su juego This War Of Mine a la cruz roja en ayuda a Ucrania. El estudio polaco publicó una declaración de la compañía en Twitter sobre la decisión.

"Como estudio de juegos polaco y creadores de un juego contra la guerra mundialmente reconocido, This War of Mine, uno que habla directamente sobre el sufrimiento y la miseria de los civiles que se ven afectados por la guerra, nos gustaría anunciar la declaración de nuestra empresa: nos oponemos a la invasión rusa de Ucrania", anunció la compañía.

Activision Blizzard

La compañía dueña del videojuego más éxito en ventas año tras año Call Of Duty , también tomó medidas para detener las ventas de sus juegos y las compras en Rusia. El estudio, confirmó la decisión en una carta enviada a los empleados y publicada en su sitio web oficial.

Bandai Namco

El editor de Elden Ring, Bandai Namco, anunció que está donando cerca de $848,000 a la organización Save the Children en apoyo de Ucrania. En un comunicado, la compañía dijo: «El Grupo Bandai Namco ha decidido hacer una donación de 100 millones de yenes a Save the Children en apoyo de su causa humanitaria para las personas afectadas por la crisis en Ucrania y que buscan refugio fuera». el país. Esperamos que las personas y las comunidades afectadas por esta crisis puedan volver a tener días de paz lo antes posible».

CD PROJECT

CD Projekt Group también emitió un comunicado confirmando que tomó la decisión de detener todas las ventas de sus juegos en Rusia y Bielorrusia. El equipo polaco también posee la plataforma GOG, que suspenderá todas las ventas en los territorios ya mencionados.

Ubisoft

Ubisoft también se encuentra entre los grandes desarrolladores y editores que detienen las ventas en Rusia. El estudio detrás de los títulos AAA Assassin’s Creed Valhalla y Far Cry 6 mediante un comunicado expusieron al público el cómo está apoyando a sus trabajadores residentes en Ucrania y a los civiles afectados por la invasión. Ubisoft menciono que su principal prioridad es cuidar la seguridad y el bienestar de sus trabajadores y sus familias» destacando que han proporcionado a cada miembro del equipo fondos adicionales, líneas directas de comunicación y viviendas en países vecinos para apoyarlos en este momento difícil.

Con forme el conflicto se recrudece y el avance ruso se hace más evidente, son más las compañías de la industria del videojuego que buscan apoyar a Ucrania, ya sea donando parte de sus ganancias, vetando a los consumidores rusos, desafiliando competiciones de Esports dentro del país, etc. Sin embargo, la realidad pinta en matices obscuros el futuro de Ucrania, pues pese al apoyo financiero, logístico, humanitario y/o armamentístico proveniente de un centenar de industrias y países, los ucranianos siguen replegándose día a día de las zonas bajo ataque ruso.

La apuesta de la industria de los videojuegos va más allá de apoyar a Ucrania directamente, muchas compañías fijaron como objetivo al consumidor ruso, con la esperanza de que la misma presión social anti guerra en Rusia, principalmente encabezada por jóvenes, consigan dialogar con su gobierno para dar un alto a las acciones beligerantes de Putin.

*El autor es Alexis Peña Peña, estudiante del posgrado en periodismo de la Universidad Anáhuac. La Silla Rota tiene un acuerdo con la institución educativa de promover textos de su alumnado que han sido trabajados con el cuerpo académico.

*Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite.