NANCY PELOSI

Pelosi sacudió Taiwán y China, ¿pero quién es Nancy?

La demócrata es considerada la tercera persona más poderosa de Estados Unidos, estos después del presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris

La demócrata de 82 años tiene una extensa carrera política y es conocida por su fama de implacable
La demócrata de 82 años tiene una extensa carrera política y es conocida por su fama de implacable Créditos: Twitter
Por
Escrito en MUNDO el

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi es la tercera persona más poderosa de Estados Unidos, después del presidente y el vicepresidente.

Hasta que Kamala Harris tomó posesión como vicepresidenta de Estados Unidos el 20 de enero de 2021, Pelosi era la mujer electa de mayor rango en la historia de Estados Unidos.

Y lo cierto es que la demócrata esta semana causó gran revuelo tras visitar Taiwán, siendo así la política estadounidense de mayor rango en poner un pie en la isla desde la visita en 1997 de Newt Gingrich.

¿Quién es Nancy Pelosi?

La demócrata de 82 años tiene una extensa carrera política, es conocida en Estados Unidos por su fama de implacable y por un largo historial de críticas a  China que no le han impedido, tampoco en este caso, marcar su propio posicionamiento, incluso en contra de la recomendación del presidente Biden.

Pelosi ha estado metida en la política desde siempre, su padre, Thomas D’Alessandro Jr. fue un importante político de la comunidad ítalo-americana que se desempeñó durante 12 años como alcalde de Baltimore, Maryland, su ciudad natal. Representó a la ciudad durante cinco mandatos en el Congreso.

El padre de la actual presidenta de la Cámara de Representantes era un entusiasta de las políticas de justicia social de Franklin Roosevelt para mejorar la vida de la gente que lo necesitaba más.

Los hijos de D’Alessandro, seis niños y la única niña, Nancy siempre acompañaron a su padre en los mítines políticos. Además de Pelosi, su hermano Thomas D’Alessandro III también siguió los pasos en la política y fue alcalde de Baltimore.

Pelosi se casó con el empresario inmobiliario Paul Pelosi y tiene cinco hijos. Se mudo a San Francisco, California, donde fue clave para la política. Ahí comenzó a escalar posiciones en el Partido Demócrata.

La demócrata ha representado al Distrito 12 de San Francisco, California desde 1987, lo que la convierte en una de las personas que mejor conoce el funcionamiento del Capitolio.

Pelosi ha hecho historia en dos ocasiones. La primera fue cuando en enero de 2007 fue la primera mujer en ser la portavoz de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la segunda fue en 2019, cuando se convirtió en la primera persona mayor de 60 años en presidir la Cámara Baja de Estados Unidos.

De una familia católica, al igual que la del presidente Joe Biden, Pelosi estudió Ciencia Política en la Universidad Trinity de Washington D.C., un colegio católico para mujeres. Hizo prácticas para el senador Daniel Brewster, un demócrata de Maryland, en los 60.

Pelosi construyó una reputación por dos fortalezas complementarias: forjar distritos electorales entre los intereses dispares del Partido Demócrata en el norte de California, y como un recaudador de fondos formidable. Esos talentos la ayudaron a impulsarla a la dirección regional del partido y luego, en 1987, la posicionaron bien para ganar un escaño en el Congreso” que ha mantenido desde entonces.

La congresista ha pagado la mayor parte de sus campañas con la fortuna familiar, por los que debe poco favores políticos. De acuerdo con Los Ángeles Times, la representante tiene un patrimonio de 16 millones de dólares, mientras que su esposo Paul Pelosi poseía 27 millones de activos hasta el 2020. Esta fortuna, sin embargo, ha sido uno de los motivos de ataques de los republicanos en su contra.

Pelosi una mujer de poder

Para 2020, la demócrata se convirtió en la primera mujer en liderar la Cámara de Representantes. Desde ese puesto fue una de las opositoras más tenaces a la guerra de Irak y al intento de George W. Bush de privatizar la seguridad social.

“Bush es un líder incompetente. De hecho, no es un líder. Es una persona que no tiene juicio, experiencia ni conocimiento sobre los temas que ha decidido”, escribió Pelosi en un artículo para San Francisco Chronicle en noviembre de 2004.

Como la líder de la Cámara de Representante durante la primera mitad del gobierno de Barack Obama, fue una de las principales impulsoras de la Ley de Cuidado Asequible, el Obamacare, así como de las leyes de recuperación económica, como la Ley Dodd-Frank de Reforma a Wall Street.

En 2010, los demócratas perdieron la mayoría de la Cámara en las elecciones intermedias por lo que mucho de su papel fue tratar de contener los ataques y las obstrucciones de los republicanos al gobierno de Obama.

La rivalidad con Trump

En 2019, Pelosi fue elegida como presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, por lo que impulso un proceso de destitución contra el presidente Donald Trump, después de que un denunciante acuso al mandatario de presionar a su par ucraniano para que investigara los actos de corrupción de Joe Biden. Unos días después, los demócratas rechazaron la retirada de los soldados estadounidenses anunciada Trump.

Pelosi dirigió en dos ocasiones los juicios políticos contra Trump, en 2020 y en 2021, sin embargo, ninguno de los dos terminó en una sentencia contra el presidente, gracias a la fortaleza de mayoría de los congresistas republicanos.

La representante inició 2021 con su reelección como presidenta de la Cámara Baja por dos años más, a pesar de la resistencia de parte del ala más progresista del Partido Demócrata. Unos días después, el 6 de enero de 2021, una turba de seguidores de Trump irrumpió en el Capitolio cuando el Congreso sesionaba para confirmar la victoria de Biden.

Su oficina fue una de las más atacadas. Uno de los asaltantes se tomó fotos sentado en su escritorio y robó parte de su correspondencia.

Defensora de los derechos humanos

Pelosi ha demostrado ser una firme defensora de los derechos humanos en China y no parece importarle demasiado el impacto de sus acciones en las relaciones diplomáticas entre Washington y Beijing.

Se opuso a que China organizara los Juegos Olímpicos y ha defendido un trato comercial duro para el país debido a la situación de los derechos humanos.

Una de las últimas ocasiones en las que Pelosi se posicionó contra el autoritarismo chino fue en 2019, cuando elogió a los manifestantes que protestaban contra la ley de extradición de Hong Kong y afirmó que el proyecto de ley mostraba "de forma escalofriante la descarada voluntad de Beijing de pisotear la ley para silenciar, disentir y sofocar" la libertad en la excolonia británica.

 

 

 

kach