CHINA-EU

Portaaviones Ronald Reagan, así es el navío de EU colocado cerca de Taiwán

El portaaviones de propulsión nuclear es de los más grandes del mundo y EU lo envía cerca de Taiwán por la escalada del conflicto con China tras la visita de Pelosi a la isla

Portaaviones Ronald Reagan. Foto: Wikipedia
Portaaviones Ronald Reagan. Foto: Wikipedia
Escrito en MUNDO el

La escalada en el conflicto entre Estados Unidos y China por la visita de Nancy Pelosi a la isla rebelde de Taiwán (China alega que le pertenece y obliga a los países con quienes tienen relaciones bilaterales a evitar relacionarse con la isla) ha motivado una serie de movimientos militares en el océano de Indonesia, y ahora Estados Unidos movilizó el portaaviones Ronald Reagan, lo que ha puesto nerviosa a la comunidad internacional ante un posible enfrentamiento entre las potencias, algo así como una tercera guerra mundial.

Además, hay que considerar que los conflictos de Rusia y su intervención militar en Ucrania, aunado a los conflictos diplomáticos de Estados Unidos con Irán y Corea del Norte por sus programas de armas nucleares tensan a la opinión pública internacional sobre los efectos políticos y comerciales.

¿CÓMO ES EL PORTAAVIONES USS RONALD REAGAN?

El USS Ronald Reagan (CVN-76) es un portaaviones de la clase Nimitz de propulsión nuclear en servicio de la Armada de Estados Unidos. Es el noveno buque de su clase,1? y recibió su nombre en honor del expresidente estadounidense Ronald Reagan, que ocupó el cargo desde 1981 a 1989. Fue el primer buque en recibir el nombre de un expresidente vivo.

TAMAÑO DEL RONALD REAGAN

Tienen una longitud de 317 mts, una cubierta de vuelo de 332 mts, con una manga (o ancho) de 40.8 mts, llegando el ancho de la cubierta de vuelo a 76.8 mts. Propulsados a energía nuclear, desplazan 102 mil toneladas a plena carga.

SU CONSTRUCCIÓN

El contrato para construir el Reagan fue otorgado a Northrop Grumman Newport News y a "Dry Dock Company" en Newport News, Virginia el 8 de diciembre de 1994, y su quilla fue puesta el 12 de febrero de 1998. El presupuesto para esta nave tuvo que ser incrementado varias veces y finalmente se gastaron US$4500 millones durante su construcción. El Reagan fue bautizado por la esposa de Reagan Nancy el 4 de marzo de 2001 e hizo su viaje inaugural el 21 de julio de 2003.

PRIMERAS OPERACIONES

El Ronald Reagan zarpó de San Diego el 4 de enero de 2006 para operaciones navales en apoyo de la operación Libertad en Irak y posteriormente otras maniobras en el Golfo Pérsico.