CHINA-TAIWÁN

Escala conflicto: China presume músculo militar a Taiwán

Aviones y barcos chinos fueron avistados en aguas cercanas a Taiwán, algunos de ellos cruzando la zona de defensa taiwanés

Escala conflicto de China con Taiwán
Escala conflicto de China con TaiwánCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Pekín.- Buques y aviones de guerra del Ejército Popular de Liberación (EPL, Ejército de China) cruzaron hoy la línea media del Estrecho de Taiwán, denunció el Ministerio de Defensa de la isla en un comunicado.

La cartera castrense informó a través de Twitter de que a las 18.57 hora local (10.57 GMT) "varios" aviones y barcos chinos fueron avistados en aguas cercanas a Taiwán, algunos de ellos cruzando la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ).

Esta división, la cual no está definida ni regulada por ningún tratado internacional, funciona como una frontera no oficial pero tácitamente respetada por China y Taiwán.

Un total de 29 aviones y cuatro navíos militares se acercaron a la isla, de los cuales nueve cazas, según el Ministerio taiwanés, cruzaron la línea media por el este, el mismo día en el que visitó la isla una delegación de parlamentarios japoneses, y una jornada después del viaje del gobernador estadounidense de Indiana, Eric Holcomb.

El Ministerio de Defensa de la isla comenzó a informar de la irrupción de aviones chinos en su Zona de Identificación de Defensa Aérea en 2009.

En el último año aumentó el número de incursiones chinas, acciones que han sido condenadas tanto por Taiwán como por Estados Unidos.

Estos movimientos alcanzaron su pico de frecuencia a comienzos de octubre del año pasado, cuando Pekín celebraba el aniversario de la fundación de la República Popular China.

La visita a principios de este mes de agosto de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha irritado profundamente al Gobierno chino, que ha respondió con sanciones económicas y con el anuncio de maniobras militares en las aguas que rodean Taiwán.

China reclama la soberanía sobre la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.

Taiwán, con quien Estados Unidos no mantiene relaciones oficiales, es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de la isla y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático.

Temas