VIRALES

Va a fiesta de la Pachamama y lo entierran vivo como ofrenda

Esto sucedió en el Día de la Pachamama, que se celebra anualmente el 1 de agosto en comunidades quechua y aimara en honor a la divinidad andina Pachamama o Madre Tierra

Víctor Hugo Mica Álvarez narró que perdió el conocimiento tras encontrarse con un amigo que lo invitó a beber unas cervezas.
Víctor Hugo Mica Álvarez narró que perdió el conocimiento tras encontrarse con un amigo que lo invitó a beber unas cervezas.Créditos: Especial.
Escrito en MUNDO el

Víctor Hugo Mica Álvarez, de 30 años, vivió momentos de terror tras acudir a una fiesta de la Pachamama en Bolivia, beber alcohol y despertar dentro de un ataúd.

Esto sucedió en el Día de la Pachamama, también llamado Pachamama Raymi, que se celebra anualmente el 1 de agosto en comunidades quechua y aimara de los Andes de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú en honor a la divinidad andina Pachamama o Madre Tierra.

“Me han querido meter de sullu”, explicó Víctor Hugo en declaraciones a medios locales.

Dicha frase significa que lo quisieron utilizar como un artículo de ofrenda a la Pachamama, según publicó el periódico Página Siete.

“Anoche era la pre entrada (de Villa Victoria). Hemos ido a bailar, yo soy guía, y ya no me acuerdo. Lo único que recuerdo es que pensé que estaba en mi cama y me he levantado para ir a orinar, y ya no he podido moverme más. Y cuando he empujado el ataúd apenas he roto el vidrio y, por el vidrio, ha empezado a entrar tierra y así he logrado salir. Me han enterrado”, manifestó el joven.

Víctor Hugo Mica Álvarez narró que perdió el conocimiento tras encontrarse con un amigo que lo invitó a beber unas cervezas.

Cuando logró escapar, pidió ayuda a un joven, quien lo llevó a una estación policial. No obstante, ahí no recibió la ayuda esperada y ahora pide que el caso sea esclarecido, informó Página Siete.

FIESTA POR LA PACHAMAMA EN BOLIVIA

La celebración consiste principalmente en ofrendas o “despachos” rituales con varios elementos dedicados a la Pachamama.

Los rituales se basan en el ayni o principio de reciprocidad de la cosmovisión andina, y son conducidos por los líderes carismáticos y de mayor edad de la comunidad. 

Las ofrendas incluyen diferentes productos, por lo general los mejores del año como tubérculos, frutas, cereales, flores, chicha de jora, kintus de coca y tabaco, entre otras cosas.