REPRESIÓN PERIODÍSTICA

Tras arresto de periodista José Zamora, denuncian represión en Guatemala

Diversos periodistas independientes se han unido a las denuncias en contra de la presidencia en guatemala, a la cual han señalado que se parece a una dictadura

Dicho periódico se encarga desde 1996 investigar actos de corrupción y denunciarlos
Represión a periodistas.Dicho periódico se encarga desde 1996 investigar actos de corrupción y denunciarlosCréditos: Cuartoscuro
Escrito en MUNDO el

El pasado 30 de julio fue impresa la edición de elPeriódico el cual circuló por Guatemala con una portada que denunciaba el arresto de su creador, José Rubén Zamora, reconocido periodista, según información de El País. 

Dicha edición estuvo acompañada con una contraportada que incluía una persona amordazada con la siguiente frase: “No nos callarán”.

Lo anterior fue una clara reacción en contra de la detención del fundador de dicho diario que desde 1996 ha documentado y expuesto la corrupción en dicha nación. 

Asimismo, El País mencionó que el allanamiento constante a la redacción de dicho medio de Guatemala ha estado a cargo de la Fiscalía del presidente Alejandro Giammatteila noche del viernes 29 de julio. 

De igual forma, se señaló que la vigilancia en la redacción de elPeriódico se prolongó hasta las nueve de la mañana del sábado. Lo anterior se sumó a que los policías armados buscaron sabotear la publicación de dicho ejemplar. 

A pesar de lo anterior, periodistas independientes se unieron con elPeriódico para lograr su impresión y repartir los ejemplares. 

Esta situación puede ser una muestra de la cruzada emprendida por Giammattei y las élites sociales en contra del periodismo independiente que revela casos de corrupción. 

La detención en contra de Zamora, aún no queda justificada pues la Fiscalía señaló que el caso se encuentra “bajo reserva”, sin embargo el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Rafael Curruchiche, apuntó que se puede tratar de un presunto “lavado de dinero”. 

Por su parte, el periodista arrestado ha señalado de manera clara que es víctima de una “persecución política” y lo cual se une a que la casa de Zamora ha sido allanada en repetidas ocasiones, incluso, cuando estaba en compañía de sus nietos menores.

José Zamora, quien es el hijo del fundador de elPeriódico, quien también es periodista, ha indicado que la actual presidencia se ha encargado de reprimir y perseguir a “gente decente”, además agregó que existe una persecución para intimidar a la prensa, intimidarlos y censurar. 

OTRAS PERSECUCIONES 

Por otro lado, existe el caso de Juan Luis Font quien también ha sido intimidado por la justicia a raíz de sus investigaciones periodísticas sobre corrupción. 

“Quieren acabar con elPeriódico porque, al menos tres veces a la semana, identifica casos de corrupción en las obras públicas del actual Gobierno. Y te aseguro que están haciendo lo mismo con mi programa de radio”, señaló Font quien actualmente se encuentra fuera de Guatemala. 

De igual forma, este periodista señala que no es sólo el gobierno y los fiscales quienes se oponen al periodismo independiente, sino también las élites empresariales del país que además, afirmó, son conservadoras. 

Alguno de los personajes que Luis Font considera contrario a lo que hacen es el empresario Ricardo Mendez Ruiz quien, de acuerdo con el periodista, se presenta como un activista de ultraderecha y presidente de la Fundación Contra el Terrorismo. 

Por lo tanto, Ruiz es considerado uno de los generadores de un frente difamatorio en contra de elPeriódico y Zamora quien actualmente es considerado un preso político del actual gobierno guatemalteco. 

“Esta persecución se ecplica en la Fundación contra el Terrorismo organización que en términos generales utiliza prácticas terroristas para atacar el sistema democrático e imponer su versión política sobre las cosas”, comentó Font. 

Finalmente, José Zamora señaló que debido a la edad de su padre, este debería de enfrentar el proceso legal en casa, sin embargo será hasta este lunes cuando se tome la decisión judicial al respecto, mientras que esta situación ha logrado unir a diversos periodistas de la región quienes señalan que tal problemática se asemeja a dictaduras como la de Daniel Ortega en Nicaragua.

CAO