VIRUELA DEL MONO

Hombre con viruela del mono es captado en tren de Madrid y se niega a retirarse

Durante un viaje por tren en Madrid, España, un médico se percató que uno de los pasajeros tenía la enfermedad

Según datos del Subsecretario de Salud Hugo López-Gatell se han registrado más de 17 mil casos en el mundo
Según datos del Subsecretario de Salud Hugo López-Gatell se han registrado más de 17 mil casos en el mundoCréditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Durante un viaje por el tren en Madrid, España, un cirujano se percató que uno de los pasajeros tenía visiblemente ronchas similares a las de la viruela del mono.

Tras lo cual, el médico se acercó al hombre, que utilizaba “short”, y le preguntó si tenía la enfermedad, a lo que el sujeto respondió afirmativamente y aclaró que su doctor no le dijo nada sobre quedarse en casa.

El médico a bordo del tren le explicó al hombre con la visible viruela del mono que las ronchas que tenía en sus brazos y piernas eran las que más podían contagiar a las personas, sobre todo si las tenía expuestas, como era el caso, y sobre todo, que iba en un transporte público, por lo que la afluencia de las personas era aún más.

Además, aseguró que quizá el hombre no le había entendido a las recomendaciones de su doctor de cabecera ante dar positivo por la viruela del mono.

Después de ello, el sujeto enfermo le respondió al médico que lo dejara en paz y se retirara, pues no pensaba bajarse del tren; ante tal situación, el cirujano ya no comentó nada más, y sólo advirtió a una persona que iba sentada junto a el hombre que tuviera cuidado y se alejara, pues esas ronchas eran contagiosas.

Cuando el médico aviso a la persona que iba junto a él, le preguntó si no tenía miedo a contagiarse, a lo que ésta le respondió de manera inesperada, asegurando que no era “gay” y que el gobierno de España advirtió que sólo las personas homosexuales se podían contagiar.

Ante esa respuesta, el médico –quien publicó de la situación en su cuenta de twitter– contó que ya no hizo más al respecto y en cuanto pudo descendió del aquel tren.

“No pensé en poner nada de ello, pero como nos quieren culpar sólo a nosotros, pues cuento la historia de esta foto.. De un caso de V. Del mono en el metro en su momento álgido de contagio”, señaló el médico Arturo M Henriques B (@arturohenriques), el pasado 30 de julio.

pic.twitter.com/dizPSDMGA4

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que el brote de viruela del mono en más de 70 países ya es una emergencia internacional. Cabe mencionar que antes se informó que con seis votos a favor y ocho en contra, el comité de la OMS votó para declarar a la viruela del mono como una emergencia mundial de salud pública.

La viruela del mono se ha establecido en partes de África central y occidental por décadas, sin embargo, se desconocía que provocara grandes brotes fuera de ese continente o de su propagación entre las personas sino hasta mayo, cuando se detectaron decenas de epidemias en otros continentes como Europa y América del Norte.