Main logo

¿Qué opinan los estadounidenses sobre el derecho al aborto?

Un borrador filtrado por los medios sugiere que el Supremo estadounidense podría estarse preparando para revocar el derecho al aborto

Por
Escrito en MUNDO el

Un escándalo político sacudió a Estados Unidos esta semana: un borrador del Tribunal Supremo, que reveló que la máxima instancia judicial del país podría estarse preparando para revocar el derecho al aborto, fue filtrado a los medios.

El Supremo confirmó la autenticidad del documento, que fue publicado por el portal Politico, pero aseguró que no constituye una decisión y que no refleja la opinión final de los magistrados sobre el tema.

A pesar de ello, la filtración causó un gran revuelo para los defensores de este derecho en el país.


¿QUÉ OPINAN LOS ESTADOUNIDENSES SOBRE EL DERECHO AL ABORTO?

El respaldo al aborto se ha mantenido por encima del 50% en Estados Unidos durante las últimas décadas, según datos de la agencia EFE.

La última gran encuesta sobre este tema fue encargada por el diario The Washington Post y la cadena ABC News. Los datos se recopilaron durante la semana pasada, días antes de la filtración del borrador del Supremo.

Según esta encuesta, el 54% de los estadounidenses consideran que la norma conocida como “Roe contra Wade”, que protege el derecho de las mujeres a abortar desde 1973, debe continuar.

Si la cuestión se plantea alrededor de circunstancias específicas, el apoyo es más amplio: el 82% respondió que debería ser legal cuando la salud de la madre está en peligro, el 79% lo respalda cuando el embarazo es producto de violación o incesto y el 67% lo apoya cuando hay evidencia de graves problemas de salud para el feto.

Pero la encuesta encontró que este apoyo está muy marcado por las tendencias políticas de las personas consultadas: el 75% de los demócratas consideran que el Supremo debe mantener “Roe contra Wade”, frente al 53% de los independientes y al 36% de los republicanos.

Según otra encuesta publicada esta semana por la agencia Reuters y la compañía IPSOS, el 63% de los estadounidenses afirmaron que es más probable que respalden a candidatos que defienden el derecho al aborto en los próximos comicios.

De hecho, el tema ya se coloca como uno de los temas centrales de las elecciones intermediarias de noviembre. Este último sondeo se completó este martes, horas después de la publicación del borrador del Tribunal Supremo.


EL APOYO AL ABORTO EN LOS ESTADOS

El apoyo al derecho al aborto también varía según el estado. El diario The New York Times encontró que las entidades en donde las personas más se oponen al aborto son justamente aquellas que tienen prohibiciones diseñadas para activarse con la anulación de “Roe contra Wade”.


Esto incluye a varios estados al sur del país y con tendencia conservadora, como Alabama, Luisiana, Misuri y Texas. También a otras entidades mayormente republicanas como Idaho, Nebraska, Utah y Wyoming.

Por otro lado, las personas que viven en estados tradicionalmente demócratas (como California, Massachussetts, Nueva Jersey, Nueva York y Washington) son más propensas a apoyar el derecho al aborto.


LA PROHIBICIÓN AL ABORTO EN ESTADOS UNIDOS

El aborto era algo muy normal en Estados Unidos hasta mediados del siglo XIX. Solamente era ilegal después de cierto punto en el embarazo, cuando las mujeres podían sentir los movimientos del feto, según la historiadora Leslie Reagan.

Los primeros esfuerzos para regularlo no se centraron en cuestiones morales, religiosas o políticas.

Según la experta, los abortos se criminalizaron en 1880 (excepto cuando eran necesarios para salvar la vida de la mujer) por presión de la clase médica y organizaciones como la Asociación Médica Americana, que hoy se pronuncian a favor del acceso a este derecho.

Estos esfuerzos surgieron "del deseo de los médicos regulares de ganar poder profesional, controlar la práctica médica y restringir a sus competidores”, como parteras y homeópatas. Además, fue una forma de reacción contra las aspiraciones de las mujeres en ese entonces.

Por otra parte, algunos activistas en contra del aborto comenzaron a preocuparse por la disminución de natalidad entre las mujeres blancas de Estados Unidos. Esto ocurrió en tiempos en los que llegaban más migrantes al país, según Reagan, por lo que temían convertirse en una minoría.

Pero los abortos continuaron durante la Gran Depresión: las tasas incluso incrementaron frente a la ley. Posteriormente, entre 1950 y 1960, el número estimado de abortos ilegales en el país era de entre 200 mil y 1.2 millones al año, según cifras de la cadena CNN.


“ROE CONTRA WADE”

En la década de 1960, los derechos reproductivos pasaron a primer plano debido a los movimientos de derechos civiles y de liberación de las mujeres. Finalmente, con el caso “Roe contra Wade”, el Tribunal Supremo de Estados Unidos legalizó el aborto en 1973.

Varios estados conservadores han aprobado durante la última década normas que desafían este precedente, con el objetivo de conseguir que el Supremo lo revise y lo anule.

El tema llegó nuevamente a la máxima instancia judicial durante el año pasado, ya que los magistrados aceptaron examinar una ley que restringe el aborto en el estado de Misisipi. Se espera que su respuesta final llegue en junio de 2022.

El borrador que fue filtrado esta semana sugiere que el Supremo se está preparando para revocar este derecho. Esto no llega como una gran sorpresa, pues es el Tribunal actual es el más conservador que ha tenido el país en décadas.

Aunque esto llegara a suceder, no significaría una prohibición al aborto en todo el país. Sin embargo, sí levantaría la protección y permitiría que los estados más conservadores tengan manera de prohibir estos procedimientos.

Ante la filtración del documento y la confirmación de su autenticidad, el presidente Joe Biden y varios demócratas prometieron defender el derecho al aborto en el país.

"Estaremos listos cuando se emita cualquier fallo", dijo Biden este martes.

El mandatario además dio a conocer que ordenó a los abogados de la Casa Blanca que preparen "opciones para una respuesta de la Administración al ataque continuo contra el aborto y los derechos reproductivos".