Main logo

Así arremetió Trump contra los esfuerzos para controlar las armas

El expresidente dio un discurso durante la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle, tres días después de la masacre de Texas

Por
Escrito en MUNDO el

El expresidente estadounidense Donald Trump acusó este viernes a los demócratas de "politizar" el tiroteo en el colegio de Uvalde (Texas), que mató a 19 niños y dos maestras, y arremetió contra sus "grotescos esfuerzos" para controlar la venta de armas.

"Las políticas de control de armas impulsadas por la izquierda no habrían hecho nada para evitar el horror que tuvo lugar”, afirmó Trump durante la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA). “Absolutamente nada".

Por el contrario, opinó que la solución sería colocar detectores de metales en las entradas de las escuelas y construir puertas que puedan bloquearse desde el interior para impedir "el acceso de intrusos".


LA MASACRE DE TEXAS

El expresidente, que fue ovacionado varias veces durante el evento, comenzó su intervención lamentando la masacre, que calificó de "atrocidad salvaje".

También leyó el nombre de las 21 víctimas, con el sonido de campanas repicando de fondo.

Trump atribuyó toda la culpa a la salud mental del atacante, negando el papel de las armas en el tiroteo. "El monstruo que cometió este crimen es pura maldad, pura crueldad, puro odio", expresó.

El republicano hizo un fuerte alegato en defensa de la Segunda Enmienda de la Constitución, que protege el derecho de los estadounidenses a poseer armas, y arremetió contra los demócratas por "utilizar las lágrimas de las familias" para pedir un mayor control de armas.

"Cada vez que una persona perturbada o demente comete un crimen tan horrible, siempre hay un esfuerzo grotesco por parte de algunos para utilizar el sufrimiento para promover su agenda política extremista", reprochó.

Asimismo, criticó que se "culpe" de la tragedia a la "maravillosa NRA" y parafraseó un refrán que dice que "la única forma de detener a un tipo malo con un arma es un tipo bueno con un arma".

"Cuando Joe Biden culpó al ''lobby'' de las armas estaba hablando de estadounidenses como ustedes, y sugería que los republicanos están de acuerdo con permitir que ocurran estos tiroteos en las escuelas", dijo Trump, sobre el discurso del presidente tras la masacre.

"Me siento honrado de estar aquí en el gran estado de Texas con los maravillosos patriotas de la NRA”, dijo Trump. “Y, a diferencia de algunos, no los decepcioné al no presentarme".


EL MENSAJE DE ABBOTT

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, anunció este viernes que finalmente no participaría en la conferencia, aunque sí proyectaría un mensaje grabado.

Defendió las armas de fuego y consideró "equivocado" centrarse en pedir un mayor control a través de la verificación de los antecedentes penales de sus compradores.

"¿Esperamos que salgan leyes de este crimen devastador? La respuesta es absolutamente sí", dijo el gobernador, quien inmediatamente rechazó que esto vaya a suponer la adopción de medidas para reforzar la verificación de antecedentes para evitar los tiroteos.

"A cualquiera que sugiera que deberíamos centrarnos en la comprobación de antecedentes en contraposición con la salud mental, le sugiero que está equivocado", apuntó Abbott.


ACV