Main logo

EU tunde a México por nula política contra el narcotráfico

Este martes, Estados Unidos publicó su nuevo informe de Estrategia Internacional de Control de Narcóticos 2022

Escrito en MUNDO el

Washington.- Estados Unidos publicó este martes el informe Estrategia Internacional de Control de Narcóticos 2022. El reporte critica la política de México en cuanto al narcotráfico y recuerda la "responsabilidad compartida" de ambos países para combatir "la amenaza de las drogas".

"México y Estados Unidos tienen una responsabilidad compartida para desbaratar la amenaza de las drogas", explica el documento del Departamento de Estado. "Las organizaciones criminales mexicanas Las organizaciones criminales mexicanas tienen una importante presencia mundial, incluso en Europa, Asia y África, y la mayor parte de la heroína, la metanfetamina y el fentanilo y sus análogos que se consumen en Estados Unidos tiene su origen en México".

Aunque reconoce las medidas adoptadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir los vínculos de las organizaciones delictivas con algunos funcionarios, recalcó que la "influencia" de los narcotraficantes sobre altos cargos mexicanos sigue obstaculizando los esfuerzos de control de drogas.

En concreto, menciona que "un número de altos funcionarios mexicanos encararon en 2021 acusaciones de corrupción", entre ellos "un exgobernador que estuvo fugitivo durante tres años hasta su arresto en Miami en 2020", en referencia al exgobernador de Chihuahua César Duarte.


TRÁFICO DE FENTANILO A MÉXICO

El Departamento de Estado consideró "extremadamente preocupante" el "cambio rápido" en la producción de fentanilo desde China a México, que se ha convertido en el principal punto de origen de esta droga hacia el mercado estadounidense.

"El cambio rápido en la producción de fentanilo desde China a México refleja una tendencia extremadamente preocupante: la capacidad de las organizaciones criminales tradicionales de adaptarse a unas condiciones cambiantes y el verdadero alcance global del tráfico de drogas", señaló el reporte.

La mayoría de la metanfetamina, la heroína y el fentanilo consumidos en Estados Unidos proceden de México, en gran parte utilizando precursores químicos de China, agregó el documento.

De hecho, el reporte advirtió de que las organizaciones criminales mexicanas se están "afianzando" en el gigante asiático como parte de su expansión global.

A la vez que la producción de fentanilo se ha disparado en México, las incautaciones de las autoridades mexicanas se han disparado un 525% en el periodo 2019-2021 comparado con el trienio precedente 2016-2018.

Este potente opiáceo es uno de los responsables del alza en las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos, que entre abril de 2020 y abril de 2021 superaron por primera vez las 100,000, lo que constituye una cifra sin precedentes, según los últimos datos oficiales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).



MP y ACV