PERÚ PEDRO CASTILLO

El Perú que defiende a Castillo

Una multitud de simpatizantes de Castillo se movilizaron en Lima para exigir la liberación del ex mandatario, asimismo, exigieron la salida de Diana Boluarte, quien tomó el cargo de presidenta

Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Este jueves varias calles de algunas ciudades de Perú fueron tomadas por cientos de personas con el fin de exigir nuevas elecciones, así como la liberación del ex presidente Pedro Castillo, quien fue detenido luego de ser acusado por la fiscalía de ese país por rebelión y conspiración después de un autogolpe fracasado.

De acuerdo con DW, las protestas parecían ir en aumento después de que el pasado miércoles el Congreso dominado por la derecha destruyera al izquierdista Castillo y la vicepresidenta Diana Boluarte asumiera el mando de Perú.

Por su parte, Pedro Castillo intentó diluir al Legislativo y establecer un régimen para gobernar por decreto, sin embargo, el Congreso y las Fuerzas Armadas no obedecieron las órdenes de Castillo.

Exigen la salida de Diana Boluarte

Asimismo, los inconformes exigen la renuncia de Diana Boluarte, la primera mujer al frente de Perú, a quien señalaron de “traidora” algunos izquierdistas después de que Boluarte tomó el cargo.

En este sentido, una manifestación de casi un millón de inconformes en Lima, capital peruana, se desplazó al Parlamento, sin embargo, al llegar al lugar fueron dispersados por la policía con poyo de gas lacrimógeno y hubo al menos tres detenidos, según AFP.

Foto: Instagram/
luisjaviermlx

En tanto, durante su andar por las calles de la capital, resguardada por autoridades, los manifestantes gritaban entre las consignas: "¡Pedro Castillo, Perú está contigo!" y "¡Si no hay liberación, habrá revolución!".

Aunado a esto, la movilización fue controlada en la noche por parte de fuerzas de seguridad después de que algunos inconformes prendieron fuego algunas barreras cuya función era controlar el tráfico vehicular de la zona.

Foto: Instagram/
luisjaviermlx

Trascendió que las movilizaciones iniciaron el miércoles 7 de diciembre por la noche toda vez que opositores y simpatizantes de Castillo se encontraron frente al territorio de Lima, donde permaneció detenido antes de ser trasladado a una base de fuerzas especiales de la policía. A unos metros del lugar, opositores de Castillo quemaban camisetas con la imagen del rostro de Pedro.

La sentencia que podría recibir Pedro Castillo

Por otra parte, este jueves un alto tribunal en Perú dictó siete días de prisión para Castillo.

"Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo de juez Juan Carlos Checkley, dispone siete días de detención preliminar contra el expresidente Pedro Castillo, investigado por el delito de rebelión (alternativamente conspiración)", señaló el Poder Judicial a través de Twitter.

Foto: Instagram/
luisjaviermlx

Asimismo, durante esa jornada, Castillo recibió la visita de algunos parlamentarios de izquierda. Por su parte, durante la audiencia, el ex mandatario lucía una apariencia agobiada. Si lo encuentran culpable, Castillo podría pasar una sentencia en prisión de entre 10 y 20 años.

BV