PERIODISMO

Retroceso en industria: Congreso de EU abandona ley de negociaciones entre medios y plataformas

Asimismo se ha dado a conocer que dichas disposiciones de la JCPA se habían considerado para su posible inclusión de acuerdo a dos personas anónimas

Medios.Créditos: Pexels
Escrito en MUNDO el

La intención de que las organizaciones de medios se unieran para negociar acuerdos de reparto de ingresos con gigantes tecnológicos fue frenada por parte de legisladores de Estados Unidos debido a que aseguran que la Ley de Preservación y Competencia del Periodismo (JCPA por sus siglas en ingles) fue omitida. 

Lo anterior fue señalado en un texto de proyecto de ley el cual fue publicado el martes pasado por la noche en donde quedaron fuera las disposiciones antes señaladas. 

Asimismo se ha dado a conocer que dichas disposiciones de la JCPA se habían considerado para su posible inclusión de acuerdo a dos personas anónimas que estaban implicadas en negociaciones sobre el tema. 

(Foto: Pexels)

Todas estas medidas se dieron después de que la empresa Facebook amenazó a medios con borrar las noticias de las plataformas en tanto siguieran adelante los legisladores con la medida y lo cual fue denunciado por grupos de editores. 

MÁS DETALLES

De igual forma se informó que en dicha propuesta se había creado una excepción momentánea ante la ley antimonopolio y la cual autorizaba a editores y locutores exigir de forma colectiva mejores condiciones respecto a la distribución para su contenido en línea. 

Esta propuesta había sido presentada como un salvavidas temporal para publicaciones de noticias cuyos ingresos por publicidad se derrumbaron en los últimos años debido al desarrollo de plataformas como Facebook y Google

Lo antes señalado fue presentado por la senadora Amy Klobuchar quien, con la ayuda de sus proponentes había planteado la anterior propuesta. 

“Permitir continuamente que las grandes empresas tecnológicas dominen las decisiones políticas en Washington ya no es una opción viable en lo que respecta a la compensación de noticias, los derechos de los consumidores y la privacidad, o el mercado en línea”, señaló la senadora Klobuchar. 

(Foto: Pexels)

RESPUESTA DE GIGANTES 

El portavoz de Meta la cual es la empresa a cargo de Facebook, Andy Stone, dijo que dicha ley se encuentra “mal concebida”, además de que aseguró que la empresa prefiere eliminar las noticias de los productos que allí aparecen a seguir lo planteado por el gobierno. 

Stone señaló que este problema no es un hecho aislado y aseguró que existen regulaciones similares alrededor del mundo y destacó lo que ocurre en Australia. 

Por otro lado los grupos comerciales NetChoice y Computer & Communications Industry Association, quienes cuentan con Google, Meta y Amazon como miembros, dieron a conocer que realizarán compra de seis cifras en línea con el fin de oponerse a la legislación antes de que sea aprobada. 

Asimismo, con el argumento de que bajo dicha legislatura se podría exigir ahora a las plataformas tecnológicas a transmitir contenido extremo o dañino, diversos grupos de defensa del consumidor y grupos de expertos se manifestaron en contra de la ley ya que también indicaron que esta solo beneficia de forma desproporcionada a los grandes conglomerados. 

“Sé que los periódicos pequeños de mi estado son grandes admiradores de este proyecto de ley. Creo que lo que esto hace es permitir el potencial de que el contenido se pague adecuadamente y que el trabajo de los periodistas sea compensado en lugar de robado”, dijo Klobuchar al The Washington Post.

CAO