GOLPE DE ESTADO

Policía de Perú detiene a Pedro Castillo tras su destitución

Peruanos bloquean con coches y pancartas las entradas a las embajadas de México y Venezuela en Lima

El Congreso peruano se alista para destituir al aún presidente
Pedro Castillo.El Congreso peruano se alista para destituir al aún presidenteCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El Congreso de Perú destituyó al aún presidente Pedro Castillo y perfila dejar en su lugar a la vicepresidenta Dina Boluarte, con una votación que arrasó con 101 votos en favor de dejar vacante la Presidencia de la República.

La sesión, programada para la tarde de este miércoles, se adelantó luego de que Pedro Castillo anunciara en un mensaje urgente la disolución del Congreso peruano y la instalación de un estado de excepción con toque de queda. 

Minutos después de la decisión del Congreso, el expresidente Pedro Castillo fue detenido por la Policía Nacional de Perú, por el delito de sedición, luego de que los congresistas lo acusaran de dar un "golpe de Estado".

¿Tendrá asilo político?

Fuentes confirmaron a La Silla Rota que Pedro Castillo ya gestiona poder refugiarse en la embajada de Bolivia en Perú. 

Ante los rumores de que Pedro Castillo también pudiera pedir asilo en la embajada de México en Lima, decenas de automovilistas bloquean la avenida que da hacia la embajada, para evitar que pueda llegar, según videos que circulan en redes.

La Silla Rota consultó con la cancillería mexicana si existe una solicitud de asilo por parte del presidente peruano para asilarse en México, pero no ha habido respuesta.

En entrevista con la periodista Denise Maerker en su programa de radio Atando Cabos, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que México daría asilo a Pedro Castillo, pero no lo ha solicitado. 

Lo mismo ocurre ya en la embajada de Venezuela, según reportes de usuarios en Twitter. Incluso, hubo quienes compartieron las direcciones de dichas embajadas para que se realicen concentraciones masivas. 

Cerca de las 13 horas en México, el Congreso peruano votó en favor del pedido de vacancia de la Presidencia de la República y llamó a la vicepresidenta Dina Boluarte para que jure como presidenta interina, mientras se convoca a nuevas elecciones. 

Con la bandera de Perú en brazos, a gritos de "¡Por la democracia!" y "¡Por el pueblo!", la mayoría de los congresistas votaron en favor de destituir a Pedro Castillo

Por su parte, el Tribunal Constitucional, en conferencia de prensa urgente, llamó al Congreso a ordenar de inmediato el juramento de Dina Boluarte como presidenta interina, ante lo que consideraron un "golpe de Estado" por parte de Castillo.

Con información de José Vales, corresponsal.