PERÚ

Pedro Castillo: al disolver al Congreso, ¿es un golpe de Estado?

El presidente peruano busca encubrir sus delitos con un golpe de Estado, acusaron congresistas de Perú

El presidente de Perú, Pedro Castillo
El presidente de Perú, Pedro CastilloCréditos: Especial
Escrito en MUNDO el

LIMA.- Antes de que se debatiera la moción de vacancia o destitución en su contra, el presidente de Perú, Pedro Castillo, decretó este miércoles disolver temporalmente el Congreso e instaurar un gobierno de emergencia nacional.

Castillo frenó así su posible destitución como presidente de Perú.

“Se dictan las siguientes medidas: Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional”, declaró Castillo en un mensaje a la nación.

De acuerdo a datos de EFE, a Castillo le temblaban las manos mientras declaraba la disolución del Congreso peruano.

El presidente señaló que será necesario “convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de 9 meses”.

 

LEGISLADORES ACUSAN GOLPE DE ESTADO EN PERÚ

Los legisladores de diferentes bancadas del Congreso de Perú denunciaron un golpe de Estado de Castillo al anunciar que dicta la disolución del Parlamento.

“Esta decisión configura un golpe de Estado y se aleja de todos los marcos constitucionales”, declaró la legisladora izquierdista Ruth Luque que forma parte de los que apoyan a Castillo.

A su vez, la congresista de la República peruana y vocera titular de la bancada Avanza País, Adriana Tudela Gutiérrez, consideró el decreto de Pedro Castillo como un golpe de Estado que busca encubrir sus delitos.

“Pedro Castillo acaba de anunciar que dará un golpe de Estado y disolverá el Congreso arbitrariamente para encubrir sus delitos. El Congreso debe adelantar la sesión y vacarlo inmediatamente”, tuiteó la legisladora peruana.

El expresidente de Perú, Martín Vizcarra, mostró su rechazo total al golpe de Estado de Pedro Castillo. Aseguró que los peruanos no permitirán este atentado contra la democracia.

 

AMLO Y SU RELACIÓN CON LÍO EN PERÚ

El presidente Andrés Manuel López Obrador decidió en noviembre pasado aplazarla reunión de la Alianza del Pacífico, a celebrarse en la Ciudad de México, ya que su homólogo peruano, Pedro Castillo, no pudo asistir “porque no le dieron permiso”.

“Es muy probable, voy a hacer unas consultas el día de hoy, que se cancele el encuentro de los países de la Alianza del Pacífico porque no le dieron permiso de asistir al presidente del Perú”, comentó en su conferencia de prensa mañanera.

López Obrador dijo que “vamos a posponer o vamos a buscar otra opción”, entre las que consideró una visita oficial a Perú.

La cancelación que decretó México de la Cumbre de la Alianza del Pacífico revela la frustración del presidente López Obrador por no poder posicionarse como “líder” de la izquierda en América Latina, afirmó la internacionalista Pía Taracena.

En entrevista con La Silla Rota, indicó que AMLO “quiso imponer agenda internacional, como si estuviera en una conferencia mañanera, ignorando toda diplomacia”.

La especialista de la Universidad Iberoamericana sostuvo que no es rara la cancelación de la cumbre que anunció López Obrador, tras enterarse de las negativas del presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silvia, y del mandatario de Argentina, Alberto Fernández.

La doctora Taracena manifestó que la prohibición del Congreso de Perú para que el presidente de ese país, Pedro Castillo, viajara a México para el encuentro, sirvió de pretexto para que AMLO decidiera no llevar a cabo la reunión, pues no pudo presumir la visita de líderes latinoamericanos de Brasil y Argentina quienes finalmente cancelaron.

 

EL VIAJE DE AMLO A PERÚ

Ayer martes 6 de diciembre, se dio a conocer que López Obrador saldría de México del 13 al 15 de diciembre próximos, con el fin de acudir a la Cumbre de la Alianza del Pacífico a realizarse en Lima, Perú, luego de que ésta fuera cancelada para realizarse en territorio mexicano. Así lo había comunicado el presidente López Obrador al Senado de la República, informó la periodista Leticia Robles de la Rosa.

Conviene recordar que el pasado 25 de noviembre se confirmó la suspensión de la cumbre de la Alianza del Pacífico después de que el Congreso de Perú no autorizara al presidente Pedro Castillo viajar a México a la reunión.

El mandatario mexicano adelantó en su conferencia mañanera que tanto él como sus homólogos de Chile, Gabriel Boric, y Colombia, Gustavo Petro, buscarían que la cumbre se realizara en Perú la primera semana de diciembre.