DONALD TRUMP

Organización de Donald Trump, culpable de evasión fiscal

Pagaba a sus ejecutivos “por debajo de la mesa”, con la intención de que al darles una parte importante de sus compensaciones de esta forma, pudieran rebajar la parte sujeta a impuestos

Organización de Donald Trump, culpable de evasión fiscal.Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

El empresario estadounidense y expresidente de ese país, Donald Trump, es ampliamente conocido alrededor del mundo, no únicamente por sus polémicas decisiones políticas que durante su mandato ejerció en contra de la población migrante principalmente, sino también por sus múltiples compañías y organizaciones multimillonarias que lo han vuelto uno de los hombres más ricos del mundo.

Este martes 6 de diciembre, de acuerdo con lo comunicado por algunos medios estadounidenses, la Organización Trump, del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, fue encontrada culpable por evasión fiscal, ya que supuestamente pagaba a sus ejecutivos “por debajo de la mesa”, con la intención de que al darles una parte importante de sus compensaciones de esta forma, pudieran rebajar la parte sujeta a impuestos.

En total fueron dos de las empresas del exmandatario, las que fueron declaradas culpables por un jurado en el Tribunal Supremo de Manhattan, siendo Trump Corporation y Trump Payroll Corporation, aunque ni Donald Trump, ni su familia, fueron acusados directamente en el caso.

La acusación realizada por la Fiscalía de Manhattan en contra de las empresas del expresidente estadounidense, se debió a que la empresa operó durante más de 15 años una trama de evasión fiscal, la cual, habría llegado hasta los niveles más altos de responsabilidad en la empresa.

Por su parte la defensa de la compañía, argumentó que los orquestadores de la trampa de evasión fiscal habrían actuado en beneficio propio y no en nombre de la empresa.

Después de todo un día de deliberaciones, el jurado aceptó los 17 cargos en contra de las empresas de Donald Trump, dando por cierto un esquema en el que todo aparecía diseñado para propiciar un alto nivel de vida a los ejecutivos de ambas organizaciones, entre las que destacan autos de lujo, matrículas en costosas escuelas y exclusivos apartamentos, por los cuales no habrían pagado ningún impuesto.

Uno de los testigos estrella ha sido Allen Weisselberg, quien durante años fue director financiero de la Organización Trump y que, tras ser acusado por su implicación en esa trama, pactó con la Fiscalía declararse culpable para obtener una pena menor a cambio de subir al estrado durante el juicio.

Weisselberg, como testigo de la Fiscalía, confirmó la existencia del sistema de evasión fiscal y apuntó que le beneficiaba tanto a él como a la compañía, pero insistió en que actuó en interés propio al ser preguntado por la defensa.

Tras ser encontrada culpable, la Organización Trump hizo público un comunicado en el que cargaba contra el fallo del jurado. "El señor Weisselberg testificó bajo juramento que ´traicionó´ la confianza que la compañía puso en él (...) La idea de que una compañía pueda ser tenida por responsable de las acciones de sus empleados para beneficiarse a sí mismos en sus desgravaciones fiscales es sencillamente absurda", dijo.

Por su parte, el expresidente aún no ha reaccionado ante el veredicto, pero hace unas horas ironizó en su red Truth Social sobre el hecho de que la Fiscalía de Nueva York, pese a los altos niveles de delincuencia en la ciudad, prefiere "utilizar la mayor parte de su tiempo y dinero en una caza de brujas política para DC (el Gobierno federal) contra Trump".

VGB