ARGENTINA

Cristina Fernández, condenada a 6 años de prisión; "Víctima del conservadurismo": AMLO

En juicio por corrupción, la vicepresidenta de Argentina fue condenada por irregularidades en la concesión de obras viales

Cristina Fernández de Kirchner
Cristina Fernández de KirchnerCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Buenos Aires. - La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, fue condenada este martes a 6 años de prisión en un juicio por irregularidades en la concesión de obras viales durante los gobiernos kirchneristas (2003-2015).

Al dictar sentencia en un juicio que se había iniciado en mayo de 2019, el Tribunal Oral Federal 2 también condenó a la expresidenta a la pena de inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Mismos que ya había desestimado al comentar en medios locales y principalmente en sus redes sociales que no sería ni senadora, ni diputada y mucho menos presidenta de la nación. Comentó que si quisiera lo haría gracias al fuero que tiene, sin embargo, no lo hará.

Igualmente, comentó después de saber la condena que eso era lo principal, es decir, que la finalidad era condenarla como finalmente hoy sucedió. Los fueros que tiene en su haber Cristina Fernández de Kirchner, así como sus apelaciones, la mantienen fuera de pisar la cárcel; todo esto mientras no exista sentencia de la Corte Suprema.

El tribunal de justicia que la condenó también mandató decomisar todo lo relacionado con el delito, en este caso una suma alrededor de los 482 millones de dólares; en millones de pesos argentinos esta cifra es exorbitante pues son 84 mil 835 millones; la devaluación en el país frente monedas como el dólar hacen que la cifra se vea severamente afectada. 

El delito que se le imputa a Cristina Fernández de Kirchner es el de "administración fraudulenta" de acuerdo con las leyes locales del país. Esto mientras fungía en la provincia de Santa Cruz, muy cerca de La Patagonia, para ser más precisos, por ser negligente en obras viales; la Fiscalía le dio una sanción de 6 años y la inhabilitación política de por vida para ejercer cualquier tipo de cargo público. 

AMLO APOYA A CRISTINA FERNÁNDEZ

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador expresó su apoyo hacia la expresidenta y aseguró que es víctima de una venganza del conservadurismo.

“Expreso mi más amplia solidaridad con la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández. No tengo duda de que es víctima de una venganza política y de una vileza antidemocrática del conservadurismo”, escribió el mandatario a través de Twitter.

“Hoy, en Argentina, ha sido condenada una persona inocente. Alguien a quien los poderes fácticos trataron de estigmatizar a través de medios de comunicación y perseguido a través de jueces complacientes a los que pasean en aviones privados y mansiones de lujo los fines de semana”, escribió, por su parte, el presidente argentino, Alberto Fernández.

El mandatario sudamericano consideró que la sentencia “es el resultado de un juicio en el que no se cuidaron las formas mínimas del debido proceso. En el que se violó el principio de no juzgar dos veces un mismo hecho”.

ATENTADO CONTRA FERNÁNDEZ 

El 1 de septiembre, Cristina Fernández de Kirchner sufrió un atentado contra su vida, luego de que un hombre le apuntara con un arma en la cara. La política resultó ilesa del ataque, según reportan las fuentes oficiales de su gobierno.

En un video que circuló en redes sociales se observaba a Fernández de Kirchner en la entrada de la casa de su casa en Buenos Aires, donde cientos de manifestantes se congregan hace días para respaldar a la vicepresidenta en medio de un juicio que se le sigue por corrupción.

A pesar de que el atacante logra acercarse a Fernández en medio de la multitud y le apunta a la cara, no se logró accionar la pistola. Algunos medios locales señalan que el origen del atacante podría ser brasileño.

¿QUIÉN ERA EL ATACANTE CONTRA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER?

El sospechoso por el atentado contra Fernández de Kirchner fue identificado como Fernando Andrés Sabag Montiel, hombre brasileño de 35 años de edad.

Los antecedentes penales de este sujeto señalan que en marzo de 2021 le fue encontrado un cuchillo en su posesión por lo que se abrió un acta y se dispuso el aseguramiento del arma blanca, de acuerdo con información de El Clarín.