NAVIDAD

Origen del árbol de Navidad: Aquí te decimos desde cuándo se pone y por qué

El árbol de navidad guarda diversas explicaciones y motivos que corresponden con la religión católica desde hace varios siglos

Árbol de Navidad.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en MUNDO el

Diciembre ha llegado y con ello toda una ola de arreglos y celebraciones referentes a una de las épocas más importantes del año como lo es la navidad

Debido a lo anterior, los colores rojos y verdes han comenzado a invadir las casas del mundo entero así como los famosos árboles de navidad, los cuales son el emblema principal de esta temporada del año. 

Sin embargo, ante este famoso árbol y la decoración y congregaciones que tienen lugar, pocos saben el origen de este particular arreglo el cual es adornado con esferas, luces y regalos. 

EL ORIGEN DEL ÁRBOL DE NAVIDAD

Es así que a pesar de contar con una popularidad increíble alrededor del mundo, el árbol de navidad es uno de los adornos de estas épocas que se queda sólo en eso, en un simple adorno ya que las personas carecen de la información respecto al por qué de su colocación. 

(Foto: Cuartoscuro)

Por lo tanto, uno de los significados es el nacimiento del niño Jesús el cual, al ponerse el árbol, este anuncia que se encuentra próximo a nacer dicho ser que vino a revolucionar la historia de la humanidad hasta nuestros días. 

Lo anterior es importante ya que dentro de la religión católica se espera la llegada de Jesucristo de Nazaret a quien se le considera un ser enviado por obra de Dios padre y quien a su vez es llamado por la religión el Rey de Reyes. 

Es así que la importancia del árbol recae en la esperanza y dicha que llena a los hogares al recordar que en días próximos llegará el Mesías quien sanara al mundo, de acuerdo a la religión católica.

Por otro lado, existe también la teoría de que dicho elemento navideño representa o hace alusión a que Jesús es el verdadero árbol de la vida quien se encargará de atender las necesidades y borrar los pecados de quienes crean en él.  

Asimismo, la figura de este árbol de navidad cuenta con la explicación de que este corresponde a la representación de la Santísima Trinidad, la cual de acuerdo con las creencias católicas, está conformada por Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. 

(Foto: Cuartoscuro)

De igual forma, uno de los arreglos que suele portar el árbol de navidad son las esferas y las cuales también cuentan con un significado el cual apunta a que estos elementos esféricos representan los dones que Dios dio a los pobladores de la tierra como el entendimiento, la sabiduría, la piedad y la fortaleza. 

¿DESDE CUÁNDO SE PONE EL ÁRBOL?

La historia relata que los primero árboles de navidad que fueron colocados se registraron en el siglo VIII en Alemania cuando los escritos relatan que fue un hombre llamado Bonifacio taló un árbol roble el cual estaba dedicado a Thor en la región de Hesse. 

Lo anterior lo señaló que esta acción fue después de que Bonifacio leyó el evangelio, dicho árbol lo colocó con el objetivo de darle un sentido de paz y que a la par representaba la vida eterna y el cual fue adornado con velas, manzanas y lo cual dio pie a que año con año se comenzara a adornar las casas con los arboles

Este hecho fue cambiando poco a poco al grado de que con el paso de los años el árbol se comenzó a relacionar con la famosa figura de Santa Claus, cambiaron las velas por las luces, las manzanas por esferas y comenzaron a darse obsequios que se colocan ahora al pie de estos árboles.

CAO