CAMBIO CLIMÁTICO

Hallan más de 2 mil focas sin vida en el Mar Caspio de Moscú

Hasta el momento las autoridades rusas desconocen su causa de muerte; se calcula han aparecido muertas en los últimos 10 años cerca de 70 mil focas

Escrito en MUNDO el

Autoridades rusas informaron que la mañana de ayer mil 700 focas aparecieron muertas a la orilla del Mar Caspio, sin que hasta el momento se conozca su causa de muerte. De acuerdo con la agencia AP, fue en la provincia sureña de Daguestán donde fueron encontradas sin vida estos animales marinos.

El director del Centro de Protección Ambiental del Caspio, Zaur Gapizov, informó que en un principio se creyó habían sido 700 focas muertas, pero tras una inspección más detallada se determinó que fueron unas mil 700.

Explicó que lo más probable es que las focas murieron hace unas dos semanas y aseguró que no hay señales de que lo hallan hecho cazadores, sino que pudo haber sido por causas naturales.

Además, luego del hallazgo de las focas, expertos de la Agencia Federal de Pesca y fiscales acudieron a inspeccionar la costa y recolectar datos para comprobar si había sustancias contaminantes.

Cabe señalar que no es la primera vez que aparecen focas muertas en el Mar Caspio, ya que en mayo del año pasado al menos 170 focas jóvenes muertas fueron encontradas con su piel desollada.

En aquella ocasión, el Gobierno ruso aseguró que la causa más probable de su muerte fueron las redes de pesca de los cazadores, quienes después de que se quedaron atrapadas, les quitaron la piel a la mayoría y las tiraron al mar.

A su vez, el Ministerio de Recursos Naturales de Daguestán comunicó esta misma jornada que durante las autopsias se realizó "un análisis bacteriano detallado" y unos "estudios virológicos, incluido en los tejidos para buscar la presencia de covid-19". La teoría principal es que el deceso de los animales se debe a "factores naturales".

El estado de los órganos internos de las focas estudiadas no confirmó la hipótesis de su intoxicación con metales pesados o pesticidas", informó el Ministerio, agregando que el hallazgo de focas muertas en la costa del mar Caspio, en Daguestán, ocurre periódicamente cada pocos años. Los últimos casos de los que hay constancia se produjeron en 2012 y 2016.

Según el Centro de Protección de la Naturaleza del Caspio, el número total de focas del Caspio no supera 70 mil. Estos mamíferos se consideran en peligro de extinción y están incluidos en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.