LULA DA SILVA

Diversidad en el gabinete de Lula da Silva: "nunca hubieron tantas mujeres ministras"

Lula da Silva ha terminado de anunciar la manera en que quedará conformado su gabinete y destacó la participación de mujeres y activistas

Lula da Silva anunciando la conformación de su gabinete
"Nosotros tenemos el coraje de tomar a Brasil en una situación muy delicada".Lula da Silva anunciando la conformación de su gabinete Créditos: Twitter
Escrito en MUNDO el

Luiz Inácio Lula da Silva, ha terminado de anunciar a la sociedad brasileña su gabinete conformado por 37 ministros de los cuales se destaca la participación de once mujeres y la primer líder indígena Sonia Guajajara, al respecto, el presidente electo expresó su conformidad con su equipo. 

“Estoy feliz porque nunca antes en la historia de Brasil hubo tantas mujeres ministras y nunca tuvimos a una mujer indígena como ministra de los Pueblos Originarios”, comentó Lula.

El mandatario, tres veces candidato presidencial, ha destacado en la política brasileña por su defensa a los pueblos indígenas y al Amazonia, acusando incluso a finales del 2008 al ministro del medio ambiente de no proteger con autonomía a la selva. 

Ahora, tras la derrota de la extrema derecha liderada por Jair Bolsonaro, Lula da Silva ha mencionado la delicada situación que atraviesa Brasil, sin embargo, tendrán (él y su gabinete) el coraje de construir todo de nuevo como parte de la historia política del país.

De esta manera, el Partido de los Trabajadores de Lula da Silva, representa un aumento de 14 ministros en comparación con el mandatario del ultraderechista Bolsonaro que dejará el poder este primero de enero. 

Los 37 ministros

1. Presidencia: Rui Costa

Figura importante en el Partido de los Trabajadores, reconocido por su importancia en el progresismo brasileño, Costa tiene como profesión la economía y es el actual gobernador del estado de Bahía y en compañía de Lula da Silva, desempeñará un trabajo como jefe de gabinete.

2. Hacienda: Fernando Haddad

Haddad es una figura reconocida en Brasil por haber sido alcalde de Sao Paolo en 2018 y candidato presidencial por el Partido de los Trabajadores. Asimismo, no sería la primera vez que Haddad se desempeña junto a Lula, pues fue ministro de Educación durante su mandato en 2003.

3. Defensa: José Múcio

Uno de los elementos más interesantes de este gabinete es José Múcio, pues es un allegado al presidente Jair Bolsonaro y es considerado un conservador, sin embargo, su estrecha relación con las Fuerzas Armadas y su excelente estrategia como político le ha valido un lugar en el gabinete de Lula

4. Relaciones Exteriores: Mauro Vieira

Veterano diplomático de carrera, se ha desempeñado en este rubro con anterioridad ocupando diversos cargos. Fue canciller entre 2015 y 2016; los dos últimos 5 años de la gestión de Rousseff.

5. Justicia: Flávio Dino

Dino es un abogado reconocido en Brasil y amigo cercano a Lula, ha sido senador del estado de Maranhao y gobernador del mismo. La trayectoria de Dino tiene como principal, ser juez, diputado y presidente de la Agencia Brasileña de Promoción de Turismo.

6. Medio ambiente: Marina Silva

Ecologista y activista, ella es Marina Silva. Ministra del medio ambiente durante el primer mandato de Lula, con quien en su momento, tuvo serias discrepancias por el desarrollo del Amazonas; recientemente volvieron a conectar para derrocar a la extrema derecha de Bolsonaro.

7. Educación: Camilo Santana

Ingeniero agrónomo, se desempeñó como gobernador de Ceará y ejercía como senador del PT  hasta que fue nombrado ministro de Educación.

8. Salud: Nísia Trindade

Socióloga, profesora y, desde 1987, funcionaria de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), uno de los centros médicos de investigación más reputados de Latinoamérica y que preside desde 2017. Nísia es reconocida por su gran papel y lucha durante la pandemia de coronavirus al hacer frente al presidente Bolsonaro que renegó del virus en múltiples ocasiones.

9. Mujeres: Aparecida Gonçalves

Especialista en temas de género y activista contra la violencia de género, Aparecida fue cabeza de la Secretaría de Enfrentamiento a la Violencia contra las Mujeres en las administraciones de Lula y Rousseff.

10. Cultura: Margareth Menezes

Reconocida música y defensora de los derechos de las personas afrobrasileñas. Con 30 años de trayectoria, Margareth ha sido nominada reiteradas veces a los Grammy; será la cabeza de Cultura. 

11. Pueblos Indígenas: Sônia Guajajara

Una de las voces más importantes en la defensa de los derechos de las comunidades indigenas, Guajajara es una de las mujeres más influyentes del mundo según la revista Times. Fue candidata presidencial en 2018.

12. Agricultura y Pecuaria: Carlos Fávaro

Vicegobernador del estado Mato Grosso, donde la pesca es el sector más poderoso, actualmente es senador por ese mismo estado y es reconocido como uno de los impulsares para exportar la soja brasileña.

13. Trabajo: Luiz Marinho

Expresidente del Sindicato de los Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo; este sindicato es de especial relevancia en la carrera de Lula, pues desde ahí lideró protestas históricas en los tiempos de la dictadura militar (1964-1985) y se formó políticamente. Marinho fue ministro de Seguridad Social y Trabajo en los gobiernos de Lula.

14. Seguridad Social: Carlos Lupi

Participante activo del Partido Democrático Laborista (PDT),  que apoyó a Lula en la segunda vuelta de las pasadas elecciones. Anteriormente se desempeñó como ministro de Trabajo durante el gobierno de Lula y Rousseff.

15. Ciencia y Tecnología: Luciana Santos

Presidenta del Partido Comunista de Brasil (PCdoB) y actual gobernadora de Pernambuco, en su trayectoria, se desempeñó como diputada. 

16. Industria y Comercio: Geraldo Alckmin (vicepresidente)

Uno de los elementos más interesantes es Geraldo, un católico ferviente y adversario de Lula; se reconciliaron recientemente al ser gobernador de Sao Paulo por cuatro mandatos; es conocido por impulsar trabajos de transición y su excelente trayectoria como fomentar el comercio en Brasil.

17. Igualdad Racial: Anielle Franco

Periodista y activista de derechos humanos. Es hermana de Marielle Franco, la concejala de Río de Janeiro que fue asesinada a tiros en 2018.

18. Derechos Humanos: Silvio Almeida

Abogado y escritor,  lidera el Instituto Luiz Gama, que actúa en la promoción de las minorías y los derechos humanos. Silvio es considerado como uno de los mayores especialistas en cuestiones raciales del país. 

19. Desarrollo Social: Wellington Dias

Wellington será el encargado de gestionar los programas sociales dirigidos a las familias más pobres; fue gobernador del estado de Piauí por cuatro mandatos y elegido dos veces senador.

20. Planificación y Presupuesto: Simone Tebet

Senadora de centroderecha, vinculada al sector agropecuario, se lanzó a las candidaturas presidenciales y ante su derrota, comenzó a participar activamente en la campaña del líder progresista participando activamente en su campaña.

21. Integración: Antônio Waldez Góes

Gobernador del estado de Amapá y presidente de un consorcio para el desarrollo de los nueve estados amazónicos brasileños; el primero de enero renunciará a sus cargos para ser el ministro de Integración.

22. Pesca: André de Paula

Diputado y concejal, es reconocido en Brasil por haber ocupado diversas secretarías vinculadas a la producción rural e impulsar reforma agraria en su estado natal de Pernambuco.

23. Ciudades: Jader Filho

Empresario y presidente del MDB en el estado de Pará. Es hijo del senador Jader Barbalho y hermano del gobernador de Pará, Helder Barbalho, reelegido en octubre.

24. Comunicaciones: Juscelino Filho

Médico especializado en radiología, es un destacado político que se ha desempeñado como diputado en el partido de centroderecha Unión Brasil y que ahora, se unirá al gabinete de Lula da Silva.

25. Minas y Energía: Alexandre Silveira

Alexandre fue director general del Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes, por lo que cuenta con un profundo conocimiento en el rubro, su carrera política inició en el Valle de Acero de Mina Gerais donde se especializó y coordinó en este sector. 

26. Puertos y Aeropuertos: Márcio França

Abogado y político de larga trayectoria en Sao Paulo, el estado más rico y poblado del país. Se alió a Lula en las pasadas elecciones, sin embargo, no consiguió un escaño en el Senado.

27. Desarrollo Agrario: Paulo Teixeira

Secretario de Transportes de la ciudad de Sao Paulo, es uno de los uno de los vicepresidentes del PT.

28. Deporte: Ana Moser

Moser es una medallista olímpica y uno de los nombres más importantes del voleibol femenino, ha fundado el Instituto Deporte y Educación para la formación de atletas en los colegios y es conocida por ser una de las más fervientes seguidoras de Lula.

29. Turismo: Daniela de Souza Carneiro

Daniela es una pedagoga y políticamente muy reconocida en Rio de Janeiro, siendo la diputada más votada en las elecciones legislativas, renunciará a su cargo el primero de enero para ocupar la cabeza de Turismo.

30. Transportes: Renan Filho

Considerado el político más camaleónicos de Brasil, Renan Filho es un veterano en la política, ha sido alcalde, diputado y gobernador, por dos mandatos seguidos, del estado de Alagoas. Este año fue elegido senador.

31. Gestión: Esther Dweck

Economista de la Universidad Federal de Río de Janeiro, fue asesora económica y secretaria del Presupuesto Federal en el Gobierno de Rousseff.

32. Gabinete de Seguridad Institucional: Gonçalves Dias

Dias es un amigo íntimo de Lula y como prueba de esto, este personaje fue el encargado de brindar protección y seguridad a Lula desde 2003 hasta 2010.

33. Secretaría de Comunicación: Paulo Pimenta

Fue concejal, diputado regional de Rio Grande do Sul y, a partir de febrero, empezará su sexto mandato como diputado federal con el PT, tiene formación como periodista. 

34. Relaciones Institucionales: Alexandre Padilha

Alexandre ya ocupó este mismo puesto durante el mandato de Lula del 2009. Posteriormente, impulsó el programa "Más Médicos", que permitió la llegada de miles de médicos cubanos para atender las regiones más remotas de Brasil.

35. Secretaría General: Márcio Macedo

Márcio fue coordinador de varias giras de Lula por el país durante 2017 y 2018, es reconocido por ser el vicepresidente del PT. Es biólogo de formación.

36. Abogacía General: Jorge Messias

Procurador de la Hacienda Nacional y anteriormente, ejerció como procurador del Banco Central. Trabajó en varios ministerios en la gestión de Rousseff

37. Contraloría General: Vinícius Marques

Vinícius es un doctor en derecho y uno de los lideres que impulsó el antimonopolio en Brasil. Ahora, será la cabeza del ministerio de Contraloría General que tiene como objetivo luchar contra la corrupción dentro de la administración.