VIRUS

¿Qué sabemos sobre la nueva “ameba comecerebros”?

El nombre científico de esta enfermedad en el ameboide Naegleria fowleri el cual reside en el agua dulce templada

Ameba.Créditos: Pexels
Escrito en MUNDO el

Un nuevo microorganismo llamado “ameba come cerebros” ha prendido las alertas en el mundo debido a que ya cobró su primera víctima en Corea del Sur. 

El nombre científico de esta enfermedad en el ameboide Naegleria fowleri el cual reside en el agua dulce templada y suele encontrarse también en tierra húmeda y piscinas.

CARACTERÍSTICAS DEL AMEBA

Especialistas del Centro para el Control y la Prevención dre Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) aseguran que la ameba come cerebros encuentra hábitat de aptos en lagunas y estanques. 

Asimismo se ha señalado que este microorganismo ingresa al cuerpo después de que el agua en donde se encuentra el ameba entra en contacto con las fosas nasales de las personas. 

Tras lo anterior, las autoridades sanitarias también han indicado que la ameba no puede infectar a las personas si estas se toman o beben el agua contaminada, así como tampoco se puede contaminar de persona en persona. 

SÍNTOMAS DE LA AMEBA “COME CEREBROS”

El apodo “come cerebros” de esta ameba se debe a que dicho parásito, al ingresar al cuerpo, se instala en el cerebro y comienza a destruir el tejido cerebral.

Dentro de los síntomas que se presentan, los primeros son dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómito y fiebre. 

De igual forma, al empeorar esta enfermedad, el microorganismo comienza a generar cuello rígido, confusión, pérdida de equilibrio y convulsiones. 

AMEBA EN COREA

Autoridades de Corea del Sur han informado que ya se dio la primera muerte por la amebacome cerebros” en dicho país el pasado día lunes. 

La persona que falleció contaba con 50 años de nacionalidad surcoreana quien regresó el pasado 10 de diciembre de una estancia de cuatro meses en Tailandia.

Después de su arribo a Corea, el hombre fue ingresado a un hospital por dicha ameba para fallecer el pasado 21 de diciembre. 

Esta víctima es la primera en dicho país que fallece a causa de la ameba, sin embargo en Argentina ya cobró la vida de un niño en este año, además de que en España una menor sobrevivió a la infección después de haber contraído a principios de año. 

CAO

Temas