CHINA COVID

Las 3 claves del aumento de covid en China que pone nervioso al mundo

Un epidemiólogo del Centro de Control de Enfermedades de China vaticinó recientemente que se producirían "tres oleadas" de contagios en el país: en diciembre, a finales de enero y comienzos de marzo

Hospitales en toda China se han visto desbordados por una explosión de casos de coronavirus
Hospitales en toda China se han visto desbordados por una explosión de casos de coronavirus Créditos: Twitter
Escrito en MUNDO el

A partir del próximo 8 de enero la exigencia de cuarentenas para ingresar a China dejará de ser vigente poniendo así fin a una medida impuesta en marzo de 2020 para frenar la pandemia por covid-19; sin embargo, en los últimos días el país ha registrado un considerable incremento de casos de SARS-CoV-2, lo que mantiene en alerta a varios países del mundo que están imponiendo restricciones a viajeros procedentes del país asiático.

Hospitales en toda China se han visto desbordados por una explosión de casos de coronavirus después del desmantelamiento de la política "cero covid", que contuvo los contagios, pero golpeó la economía y desató protestas. 

Además, la semana pasada a Comisión Nacional de Salud de China anunció que dejaría de publicar el recuento diario de muertes por el coronavirus.

Ante este panorama, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se manifestó "muy preocupada" con la evolución de la situación en China y las informaciones que apuntan a un aumento de los casos de infección severos.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo haber instado a China a que comparta sus datos sobre la severidad de la enfermedad, las hospitalizaciones y la capacidad de sus unidades de cuidado intensivo.

Tedros insistió en que China debe realizar las investigaciones solicitadas para llegar a una completa evaluación del riesgo de la situación en el terreno.

En tanto, la OMS continuará apoyando a China para que concentre sus esfuerzos en la vacunación de las personas en mayor riesgo en todo el país.

Restricciones de viaje y pruebas

 La Comisión Europea (CE) ha convocado este jueves al Comité de Seguridad Sanitaria para evaluar posibles medidas coordinadas ante el repunte de casos de coronavirus en China, después de que Italia anunciase restricciones para los viajeros procedentes de ese país.

La Comisión ha convocado al Comité de Seguridad Sanitaria esta mañana para debatir con los Estados miembros y las agencias de la Unión Europea (UE) posibles medidas para un enfoque coordinado", indicó el portavoz comunitario Daniel Ferrie, en relación con el anuncio de Italia de que va a imponer una prueba obligatoria de coronavirus a quienes lleguen desde China.

En tanto, Estados Unidos se unió ayer a Italia, India, Taiwán, Corea del Sur, Malasia y Japón al anunciar nuevas medidas, entre ellas exigir pruebas PCR a los viajeros después de que China registrase un aumento exponencial de los casos de covid tras comunicar la relajación de las fuertes medidas anticovid que mantenía.

Para justificar la medida, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU mencionaron el aumento de infecciones y una falta de información adecuada y transparente de China, incluida la secuencia genómica de las cepas.

Pronostico de contagios

El epidemiólogo jefe del Centro de Control de Enfermedades de China, Wu Zunyou, declaró hoy que la ola de contagios de covid que sufre el país ya "ha llegado a su pico" en Pekín, Tianjin y Chengdu.

Pekín fue una de las primeras ciudades en sufrir este mes un brote masivo tras la relajación de la política de 'cero covid'.

Wu aseguró que la propagación en algunas zonas como Pekín y sus alrededores, las regiones centrales de Sichuan y Chongqing y provincias meridionales ha sido "muy rápida".

"En lugares como Shanghái (este), Hubei (centro) o Hunan (centro), la pandemia todavía se encuentra en una fase de rápida propagación", señaló el epidemiólogo.

El especialista vaticinó recientemente que se producirían "tres oleadas" de contagios en el país: en diciembre, a finales de enero como consecuencia de los viajes durante la fiesta del Año Nuevo Lunar y en cuando la gente vuelva al trabajo tras sus vacaciones, a lo que añadió que "entre un 10 % y un 30 %" de la población china podría contraer el virus entre diciembre y marzo.